UE acuerda un reparto 'voluntario' de refugiados - 27 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575945486

UE acuerda un reparto 'voluntario' de refugiados

Un acuerdo decepcionante para algunos, un alivio para otros: los líderes de la Unión Europea decidieron repartir entre los 28 países miembro las solicitudes de asilo de los migrantes que llegan sobre todo a las costas italianas y griegas, pero solo de forma voluntaria. No habrán cuotas impuestas desde Bruselas, como había propuesto la Comisión Europea.

El pacto considera a los 40 mil refugiados que ya están en territorio de la UE y a otros 20 mil que están en campamentos del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU en Siria y Eritrea. Cómo serán distribuidos es una decisión que el bloque dejó para fines de julio. La UE tiene además un plan de contingencia para evitar nuevos naufragios de barcos repletos de migrantes.

"Si esa es su idea de Europa, adelante, así sea. Pero o hay solidaridad o no nos hagan perder el tiempo", dijo el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, durante el debate del acuerdo, en un duro reproche a sus colegas, según fuentes europeas. Muchos de los socios del bloque, entre ellos España y el Reino Unido, se opusieron férreamente al plan de la UE de distribuir obligatoriamente a los solicitantes de asilo, temiendo un impacto negativo en el empleo. Más tarde, con el acuerdo en mano, reconoció que era una "pequeña ayuda para Italia" pero que aún queda mucho por hacer.

"Es -para decir la incómoda verdad- un esfuerzo muy modesto", dijo ayer el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.

Es que mientras el tamaño de la crisis es enorme, la respuesta de la UE ha sido decepcionante. Más de 114.000 migrantes provenientes de países en guerra o extremadamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR