UDI recurre al TC por Ley de TV Digital y dice que atenta contra libertad de los medios - 22 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 470439922

UDI recurre al TC por Ley de TV Digital y dice que atenta contra libertad de los medios

Esta afirmación se desprende del texto que plantea cuatro preceptos plausibles de ser declarados inconstitucionales por el TC.

En primer lugar, se busca objetar la calificación que esta ley da sobre pluralismo, el que define como "el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género". La norma afirma además que es deber de los concesionarios "promover en los contenidos entregados la observancia de estos principios, y excluyendo aquellos que atenten contra los mismos".

El requerimiento plantea que esta es una definición "arbitraria" al considerar "algunos aspectos y otros no dentro de la amplia variedad propia de la realidad humana y social". Y plantea, en la misma línea, que la obligación de "promover" unos contenidos y "excluir" otros atenta contra "la libertad y autonomía de los medios".

En segundo lugar alude a la discriminación que la ley realiza en lo relativo a que la TV tendrá la obligación de transmitir campañas de utilidad o interés público, lo que no es exigible a los demás medios de comunicación no televisivos.

Como tercer punto, en tanto, se pretende impugnar una suerte de preferencia que se entregaría a TVN al otorgarle una segunda concesión. Esto atentaría, señala el escrito, contra el concepto de igualdad ante la ley al no otorgársele al resto de la industria.

Mientras que, en cuarto lugar, la presentación pretende que se declare...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR