'No tengo miedo a que la UDI pase el bastón de mando a las generaciones más jóvenes' - 23 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 412660006

'No tengo miedo a que la UDI pase el bastón de mando a las generaciones más jóvenes'

En la víspera de Navidad, Novoa analizó con "El Mercurio" la contingencia y la posibilidad de repostular al Senado en Santiago Poniente.

-¿Por qué mantiene el suspenso en torno a su reelección?

-La decisión que voy a tomar en marzo no depende sólo de mí.

-¿Y de qué depende?

-Después de 16 años de senador y de 20 años dedicado a la política, uno tiene que considerar el impacto que esto ha tenido en el entorno familiar. La política muchas veces tiene un impacto más doloroso en los más cercanos que en uno mismo. Otro punto es que también hay que mirar a la UDI en su conjunto. He planteado que tenemos que configurar un equipo, ver cómo vamos a abordar las candidaturas senatoriales y, una vez que ese cuadro esté armado, tomaré una decisión con mayor tranquilidad de si seguir o no seguir. Pensé que íbamos a definir eso después de las municipales, pero el tema quedó para el Consejo de fines de marzo o principios de abril.

-¿Entonces esperará hasta el último día?

-No, porque a ese consejo nosotros, como directiva, tenemos que llegar con una propuesta respecto de las primarias que se realizarán. Ahora, para mí hay ciclos que se cumplen y uno podría pensar que dos períodos senatoriales son más que suficientes.

-Al interior del partido algunos consideran que el cupo le corresponde a Patricio Melero...

-Hay un problema ahí con el hecho de que Patricio es presidente del partido y es parte de las resoluciones. No es que le corresponda por derecho propio, pero una decisión del partido podría ser que vamos a hacer primarias.

-Si usted no se presenta, ¿su sucesor se zanjaría en primarias?

-Patricio Melero y Pablo Zalaquett, que han manifestado la posibilidad de ser candidatos, han dicho que esperarán a que yo tome mi decisión. Pero si en la Poniente va a haber primarias, yo creo que es una muy buena opción, porque si no tienes primarias a nivel parlamentario vas a movilizar quizás a menos gente para la primaria presidencial y a mí no me gustaría que nuestro candidato presidencial tuviera que hacer todo el esfuerzo para movilizar a la gente. Por eso, miro las primarias con interés, como una forma de enfrentar este nuevo cuadro electoral. Por eso creo que hay que incentivarlas.

-¿Está consciente de que tiene a ambos expectantes?

-No es que yo me sienta indispensable ni mucho menos, pero podría darse un escenario en que podrían decirme que es bueno para la UDI que me mantenga por un tercer período. No voy a ser el que tome esa decisión. Nunca he ocultado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR