UDI impulsa ley para poder acusar constitucionalmente a fiscal nacional - 30 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692378885

UDI impulsa ley para poder acusar constitucionalmente a fiscal nacional

La iniciativa de reforma a la Carta Fundamental surge luego de que el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, fuera cuestionado transversalmente por sus dichos sobre la quema de camiones en San José de la Mariquina. Tras los hechos, el abogado señaló que "los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes, particularmente en una zona en que sabemos el nivel de riesgo que existe".

Abbott enfatizó así que las 29 máquinas quemadas no estaban lo suficientemente resguardadas por la empresa considerando el nivel de violencia que afecta a la zona.

"La ciudadanía no entiende que una de las máximas autoridades del país no quede sujeta al control del Congreso, cuando, por ejemplo, incurra en la causal de notable abandono de deberes. ¿Por qué tendría que tener un tratamiento especial o una especie de protección cuando es evidente que las cosas no se están haciendo bien?", afirmó Hasbún.

"Si el fiscal nacional es nombrado por el Congreso, este tiene también el mismo derecho a destituirlo cuando corresponda", agregó el legislador.

Ulloa, en tanto, señaló que cuando se discutió la reforma procesal penal, el fiscal nacional estaba dentro de las autoridades que serían sujeto de esta, pero "se descartó la idea no por un tema de fondo, sino que de oportunidad".

"Transcurridos los años, vemos que el fiscal nacional no tiene ningún contrapeso y en la práctica se ha transformado en un cuarto poder que no tiene ningún control de legalidad que permita fiscalizar", resaltó.

La fórmula existente hoy para destituir al fiscal nacional, cuyo cargo tiene una duración de ocho años, está contemplada en el artículo 89 de la Constitución y deja la decisión final en manos de la Corte Suprema y no del Congreso. La norma establece que solo el máximo tribunal -con el voto de la mayoría de sus miembros- puede remover al jefe del Ministerio Público, a requerimiento del Presidente, la Cámara de Diputados o de diez de sus miembros, por "incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones".

Jorge Abbott: "No le echo la culpa al empresario""Se sobreinterpretaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR