UDI se impone en primarias de Chile Vamos y obtiene triunfos en capitales regionales - 20 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643137261

UDI se impone en primarias de Chile Vamos y obtiene triunfos en capitales regionales

Después de conocer los resultados de las primarias municipales, Larraín afirmó que su partido se impuso en 23 comunas de las 43 que estaban en disputa en la oposición, mientras que RN lo hizo en 16, el PRI en tres y Evópoli, en una.

"La UDI ganó las primarias, incluso más que cualquier partido de la Nueva Mayoría", recalcó el senador.

Dentro de los resultados que más celebraron en la colectividad fueron los triunfos en las capitales regionales de Arica, Iquique, Concepción, además de la capital provincial de Los Ángeles.

En el caso de Arica, el candidato UDI José Durana, ex intendente del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y cercano al senador Jaime Orpis, obtuvo el 56,38% de los votos en la primaria de Chile Vamos, y además, se impuso por más de mil sufragios al triunfador de la Nueva Mayoría.

En Iquique también obtuvo un triunfo la ex intendenta del gobierno de Piñera y cercana a Orpis, Luz Ebensperger, con un 62,17% de los sufragios. En Concepción, en tanto, triunfó Cristián van Rysselberghe.

Punto de inflexión

"Esos son los datos, los hechos. Las interpretaciones podrán venir. Pero lo único claro es que aquí hay un punto de inflexión. Nosotros pensamos que todas las dificultades que hemos tenido han sido superadas por la fuerza interna de nuestro partido, porque hemos sabido admitir y corregir nuestros errores, porque hemos vuelto a estar con la gente. Y cuando la gente se ha pronunciado, no las encuestas, no los opinólogos, cuando los ciudadanos se pronuncian, entonces nos dan su apoyo", enfatizó Larraín.

La frase del presidente de la UDI refuerza el desafío que enfrentaba la colectividad en estas primarias, que era revertir el complejo escenario provocado por los casos de financiamiento irregular de campañas que afectaron a sus principales dirigentes, y que incluso los golpeó el viernes pasado cuando al senador Jaime Orpis se le decretó prisión preventiva en el marco del caso Corpesca.

Larraín, además, destacó el trabajo que desempeñó el ex ministro Joaquín Lavín, quien estuvo a la cabeza del equipo electoral y recorrió el país respaldando a los postulantes de la colectividad.

Dudas por Bellolio

Pese a los buenos resultados, una de las inquietudes que surgieron en la UDI fueron algunas derrotas consideradas como clave.

En la colectividad comentan que una de las más emblemáticas fue Calera de Tango. Si bien aseguran que no es una comuna con una gran cantidad de votos, la relevancia es que forma parte del distrito que representa el diputado Jaime Bellolio, quien aspira a presidir la UDI en el próximo período y cuyo candidato perdió en la primaria ante RN.

En total, en las primarias de la oposición participaron 86.537 personas, lo que se dividió en un 43% para la UDI, un 30% para RN, 3,6% para Evópoli y el 0,5% para el PRI.

Desde RN reconocieron el triunfo de la UDI. Su presidente, Cristián Monckeberg, afirmó que "lógicamente me hubiera gustado ganar todas, pero se ganó un buen número", y agregó que "no sé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR