UDI confirma que 'presionó' a Orpis a la reelección, y coincide con el parlamentario en que este no cometió cohecho - 29 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576062678

UDI confirma que 'presionó' a Orpis a la reelección, y coincide con el parlamentario en que este no cometió cohecho

En la misiva, el parlamentario afirmaba que ya "no era capaz de seguir en la contingencia política".

A casi cinco años de ese hecho, Orpis recordó ayer el episodio en entrevista con "El Mercurio" y afirmó estar "absolutamente arrepentido de haberme presentado a la reelección: no tuve la firmeza de haber tomado la opción de vida que quería" y que aceptó "ser candidato a última hora y no tuve posibilidad de acceder a un mayor financiamiento regular que ya estaba asignado".

"Efectivamente él fue presionado para que fuera candidato la última vez", confirmó el presidente de ese partido, Hernán Larraín. En la UDI, reconocen la existencia de presiones para la repostulación de Orpis, y asumen que pudo haber influido luego en la solicitud de recursos, por parte del parlamentario, a la empresa Corpesca, situación que está siendo investigada por la fiscalía.

"Él aceptó como obligación asumir la candidatura. No era lo que él quería, porque lo que quiere es dedicarse con mucha fuerza a la corporación de la Esperanza", agregó el presidente de la UDI.

Asimismo, Coloma -quien dirigía la colectividad en 2010- confirmó que "si hay alguien que nunca buscó una candidatura, fue precisamente Jaime. Es absolutamente veraz que no estuvo buscando ese cargo, sino que fue por una solicitud de conciencia de servicio que lo motivó a asumir esa responsabilidad".

Mientras, el diputado Patricio Melero aseguró que Orpis en "su última elección alcanzó la mayor expresión de su conflicto interno que lo motivó a postular más por servicio a la causa que por una vocación propia".

"Aquí no hay delitos"

El senador Jaime Orpis, a través de este diario, reconoció también "haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley electoral", pero precisó que "no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas".

Sus palabras fueron respaldadas por la dirigencia de la UDI. "Una cosa es recibir dinero para la campaña de manera irregular, que está mal, pero una figura distinta es ser sujeto pasivo de cohecho", señaló el secretario general del partido, Guillermo Ramírez.

En la misma línea, Larraín añadió que "es importante rescatar el hecho de que una cosa es recibir apoyo, y aunque es irregular, era una fórmula de solución para su situación de deuda que no significaba el vender su conciencia".

En tanto, la jefa de bancada, María José Hoffmann, expresó que "comparto como muchos que aquí no hay delitos, ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR