UDI afirma que tendrá candidato presidencial y participará en primarias - 7 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586423730

UDI afirma que tendrá candidato presidencial y participará en primarias

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, abordó la situación judicial de Novoa por el caso Penta. "Si hay un juicio abreviado significa que hay un fallo, y por lo tanto, si el juicio abreviado implica alguna condena, obviamente eso se entenderá así y el Tribunal Supremo (TS) tendrá que conocer ese caso", afirmó.

Fue una de las definiciones que realizó ayer el senador tras el consejo general de la colectividad, donde también abordó la definición del partido en materia presidencial. Una de las posibilidades que se barajaba en la víspera apuntaba a que la UDI apoyara a alguna de las cartas de la centroderecha que no militara en la UDI, como la del ex Presidente Sebastián Piñera.

Larraín, sin embargo, señaló: "Queremos fijar con claridad que la UDI va a tener candidato presidencial y que vamos a participar en las primarias de Chile Vamos en mayo de 2017".

Respecto a esta definición, el diputado José Antonio Kast comentó que "es importante que tengamos mas liderazgos que nos permitan cuando corresponda hacer una primaria amplia de nuestro sector. Hoy lo que se necesita es que muchos se atrevan a decir que en Chile, en muchos temas, se ha perdido el rumbo y el sentido común. Se necesita más acción y presencia de muchos liderazgos".

Atribuciones del TS

Otro tema que marcó la jornada apuntó al fortalecimiento de las facultades del Tribunal Supremo (TS).

El presidente UDI dijo que "si hay condena, el tribunal tiene que conocer el caso y evaluar la situación (...) y aplicar los criterios que establece nuestro reglamento y que ahora van a ser más exigente para asegurar que tanto internamente, como desde el punto de vista de la opinión pública, haya claridad de nuestro criterio respecto a conductas que estén reñidas con el comportamiento que merece todo militante de un partido político".

Por este motivo, uno de los acuerdos al que llegó ayer la UDI -y que deberá ser ratificado hoy a través del voto político- es la entrega de mayores atribuciones al TS para que pueda presentar una propuesta de código de ética y de conducta, ante eventuales investigaciones a militantes.

"Nuestra intención es que el tribunal tenga mejores mecanismos procesales, para que pueda hacer mejor su trabajo y que además establezcan normas de conductas disciplinarias internas del partido para todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR