UDI acude a comisión de DD.HH. en vísperas de la visita de Cristina Fernández - 21 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 340187502

UDI acude a comisión de DD.HH. en vísperas de la visita de Cristina Fernández

En la reunión se analizó la estrategia jurídica que la colectividad utilizará para revertir la decisión del gobierno argentino, que le otorgó el estatus de refugiado al extremista del FMR Sergio Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del crimen.

Al acompañar al Presidente Sebastian Piñera en la visita que ayer realizó a la Región del Maule, Coloma confirmó que se está "en la etapa final de la preparación del escrito que se presentará ante la Comisión".

El documento se llevará a la instancia jurídica americana en la segunda quincena de enero. Es decir, va a coincidir con la víspera de la visita que la Presidenta Cristina Fernández hará a Chile el próximo 25 y 26 de enero.

Fuera de la coincidencia, la entrega del estatus de refugiado al ex frentista provocó tensión entre La Moneda y la Casa Rosada. Esto, porque la decisión adoptada en octubre de 2010 fue de carácter político-administrativo y no jurídica, como aspiraban las autoridades chilenas.

El episodio más complejo de esta controversia se vivió con el envío de una nota de protesta al gobierno trasandino y la posterior suspensión de una reunión de gabinete binacional.

Quienes han tenido acceso a la preparación de los argumentos jurídicos explican que, hasta el momento, sólo resta afinar los testimonios que acompañarán la presentación.

El texto tiene 32 páginas, y está dividido en 4 capítulos: referencia a los tratados y jurisprudencia internacional; relato de los hechos; análisis del argumento que sustenta la solicitud de admisibilidad de la demanda y las conclusiones. El diputado Eluchans dijo que "se trabaja por el éxito de la presentación". Estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR