UDD publicará trimestralmente nueva medición sobre precariedad del empleo asalariado - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568421986

UDD publicará trimestralmente nueva medición sobre precariedad del empleo asalariado

La seguridad en el empleo, los beneficios laborales, la carga laboral y la protección laboral. Esas son las cuatro variables que medirá un nuevo Índice de Precariedad del Empleo Asalariado (IPEA), que trimestralmente publicará la Universidad del Desarrollo (UDD).

El nuevo indicador, como su nombre lo dice, se centrará en analizar al segmento de ocupados que forman parte de la masa de asalariados y que según el último reporte del INE -correspondiente al trimestre diciembre 2014-febrero 2015-, ascendió a 5,7 millones de plazas laborales, de un total de 7,9 millones de ocupados.

Víctor Martínez, investigador del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) de la UDD, explica que el empleo asalariado es aquel en que hay una relación laboral de subordinación o dependencia, lo que incluye tanto a las personas con contrato formal, como a las personas que trabajan con un contrato de palabra.

Explica que el estudio excluyó a los trabajadores por cuenta propia, ya que estos abarcan un espectro demasiado amplio, desde un dentista en su consulta particular, hasta alguien que venda mote con huesillo en un carrito en el Paseo Ahumada.

El IPEA se medirá en porcentajes de cero a 100%, escala en que el cero es el mejor resultado, reflejo de que los trabajadores no tienen ninguna carencia, y -a la inversa-, 100 sería la peor medición.

Para elaborar el nuevo índice los investigadores consideraron cuatro aspectos. La seguridad aborda si existe o no contrato de trabajo y si éste es a plazo indefinido o a plazo fijo. La segunda, los beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR