Ucrania moviliza a sus reservistas ante el intento de Crimea de consolidar su autonomía - 3 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 495307254

Ucrania moviliza a sus reservistas ante el intento de Crimea de consolidar su autonomía

El futuro de Ucrania, en términos de su cohesión territorial, pende de un hilo cada vez más delgado. Mientras que las potencias occidentales hacen esfuerzos -sin mucho éxito- por lograr que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, desista de sus planes.

Ayer, las autoridades de Crimea, envalentonadas por la posible llegada de tropas rusas a la república ucraniana, se rebelaron abiertamente contra Kiev al crear su propia marina de guerra y manifestar su intención de adquirir el estatus estatal a través de un referéndum.

"Hasta hoy tenemos a un Presidente legítimo, al que votó la mayoría de la población de Crimea, y es (el depuesto) Viktor Yanukovich", afirmó ayer Vladimir Konstantinov, presidente del Parlamento crimeo, organismo que "no reconoce a las autoridades de Kiev".

La respuesta del gobierno ucraniano fue categórica: "Si el Presidente (ruso Vladimir) Putin quiere ser el mandatario que empezó una guerra entre dos países vecinos y amigos, está a punto de lograr su objetivo. Estamos al borde del desastre", afirmó ayer el Primer Ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Agitación en cuarteles

Ante este escenario, Ucrania anunció ayer la movilización de sus reservistas, tras la "declaración de guerra" de Rusia.

Pero a la espera de que el Kremlin se decida a enviar la ayuda rusa solicitada el sábado por el gobierno de Crimea, la autonomía ucraniana se dispone a romper con las nuevas autoridades de Kiev en una consulta popular convocada para el 30 de marzo. "Vamos a plantear la cuestión del cambio del estatuto de autonomía de Crimea al de estatuto estatal. Y sobre esta base planeamos construir relaciones con el poder central sobre principios contractuales", señaló Konstantinov a la prensa.

La pregunta que las autoridades locales plantearán a sus ciudadanos es: "¿Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?".

Mientras, el Primer Ministro pro ruso de Crimea, Serguei Axionov, cuya legitimidad no reconoce Kiev, anunció ayer la creación de la marina de guerra de esta república autónoma. El mando de esta Armada corresponderá al contraalmirante Denis Berezovski, que, según el propio gobierno crimeo, ha jurado lealtad a la autonomía al desertar como comandante en jefe de las fuerzas navales ucranianas, cargo que había asumido el sábado.

Unidades especiales de hombres armados y encapuchados sin distintivo tomaron el control de los principales puntos estratégicos de Simferopol.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR