Ucrania pone en marcha un plan de reformas para entrar a la Unión Europea - 26 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533732190

Ucrania pone en marcha un plan de reformas para entrar a la Unión Europea

"Las puertas de la UE están abiertas para nosotros, estoy absolutamente convencido" dijo Poroshenko, ante la prensa. Además, el gobierno intentará revocar una ley de 2010 que impide que Ucrania ingrese a cualquier tipo de alianza política o militar.

"Esto también podría ser un primer paso para poder ingresar a la OTAN. Es una posibilidad en la que el gobierno ucraniano ha mostrado interés en el pasado", dijo a "El Mercurio" Adrian Karatnycky, experto del Atlantic Council.

Ucrania intentó entrar a la Alianza Atlántica en 2008, pero la solicitud quedó descartada dos años más tarde, cuando el recién electo Presidente, Viktor Yanukovich, decidió que el país sería un Estado no alineado.

"Ya logramos acabar con la tiranía, confirmar nuestra elección europea y sobrevivir a los ataques de un enemigo externo. Pero el desafío al interior del país es igualmente importante. La corrupción, la pobreza y la debilidad económica son nuestras más grandes amenazas", aseguró Poroshenko.

La economía ucraniana ya se encontraba en problemas el año pasado, cuando creció solo un 0,4%, pero el conflicto entre las fuerzas leales al gobierno y los separatistas prorrrusos en el este ha precipitado su caída. La semana pasada, el Banco Nacional aseguró que el PIB de este año se contraería en un 9 o 10% y que las exportaciones a Rusia, principal importador de productos ucranianos, caerían en un 35%.

Para poder alcanzar el desarrollo socioeconómico y democrático que deben tener los países aspirantes a sumarse al proyecto europeo, Ucrania, desgarrada en los últimos cuatro meses por una guerra que ha dejado miles de muertos, deberá superar "un retraso de cientos de años", advirtió Poroshenko. Su programa "Estrategia 2020" contiene más de 60 iniciativas que incluyen la remodelación y descentralización del Estado; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR