Rusia y Ucrania se abren al diálogo durante conmemoración del desembarco de Normandía - 7 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514104030

Rusia y Ucrania se abren al diálogo durante conmemoración del desembarco de Normandía

Atrás quedaron el rugido de las bombas, la zozobra del mar y el derramamiento de sangre. Setenta años más tarde, las soleadas y calmadas playas de Normandía sirvieron de escenario para la conmemoración del aniversario del Día D, la jornada de 1944 que marcó el comienzo del fin para los nazis. Las emotivas ceremonias, además, ofrecieron ayer una tribuna paralela de negociación sobre la crisis ucraniana, luego que lograran reunir por primera vez al Presidente ruso, Vladimir Putin, con el Mandatario electo de Ucrania, Petro Poroshenko, quienes hablaron de dar los primeros pasos para superar las tensiones.

Fue un encuentro de apenas quince minutos de duración y previo al almuerzo junto a la veintena de jefes de Estado y de Gobierno invitados a la costa atlántica francesa, entre ellos el Presidente estadounidense, Barack Obama; la Canciller alemana, Angela Merkel, y la reina Isabel II de Inglaterra.

"Empezó el diálogo y eso es bueno", declaró Poroshenko tras su reunión con Putin. "Un representante ruso viajará a Ucrania y hablaremos con él sobre los primeros pasos hacia un plan para superar la situación" de crisis, agregó el líder ucraniano, quien fue elegido el 25 de mayo y precisamente hoy jurará en el cargo. Según resaltó, existían "buenas probabilidades" de que se llegue a un acuerdo pacífico con Moscú.

Putin, por su parte, señaló que daba la bienvenida a las propuestas de Poroshenko para terminar el conflicto, sin embargo, no quiso comentarlas y dijo que Ucrania debe detener lo que llamó operaciones militares "punitivas" contra separatistas prorrusos. "No puedo sino saludar la postura de Poroshenko, sobre que hay que poner fin de inmediato al derramamiento de sangre en el este de Ucrania", dijo el jefe del Kremlin. "Él tiene un plan al respecto, pero cuál es ese plan; eso mejor no me lo pregunten a mí, sino a él. Él dijo un par de palabras, pero una cosa es hablar aquí, en Francia, y otra hablar con su propio país", añadió.

El Presidente ruso subrayó que las negociaciones para la solución pacífica del conflicto no pueden ser entre ambos países, ya que "Rusia no es parte del conflicto", y que en cambio deben implicar a "las autoridades de Kiev y los partidarios de la federalización en el este".

La conmemoración del desembarco de Normandía también sirvió para reunir a Putin con varios líderes occidentales que se han puesto del lado del gobierno de Kiev. El Presidente ruso sostuvo un encuentro con Obama por primera vez desde la anexión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR