UC de Valparaíso decide sumarse a la gratuidad 2016 - 4 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588791890

UC de Valparaíso decide sumarse a la gratuidad 2016

Claudio Elórtegui, rector del plantel de 13.850 alumnos, explica que la decisión se adoptó luego de que la instancia -integrada por vicerrectores, decanos y representes de la Iglesia, académicos y estudiantes- debatiera sobre el tema y escuchara la posición de la rectoría.

"Tanto por razones que tienen que ver con el apoyo a los estudiantes vulnerables, que tenemos una alta proporción, como desde el punto de vista institucional, se tomó la decisión", resumió Elórtegui.

Detalló que el esquema de gratuidad aprobado por el Parlamento en la Ley de Presupuestos "guarda diferencias no menores" con algunos planteamientos previos del Ministerio de Educación, lo que llevó a la rectoría a hacer una presentación favorable a la opción de unirse al beneficio.

Anteriormente, en agosto, la UCV había puesto en duda si se sumaba a la política debido a la incertidumbre que existía sobre el beneficio y los cambios de criterio que se sucedieron antes de que se presentara La Ley de Presupuestos. "Había incertezas sobre las reglas del juego", reconoce el rector, las que, a su juicio, ya estarían clarificadas.

Según Elórtegui, las brechas que se producirían entre el arancel regulado que financiará el Ministerio de Educación y los recursos que ellos reciben actualmente han ido disminuyendo en las últimas simulaciones. "Es una brecha más manejable que la que se planteaba originalmente, y por eso los niveles de incertidumbre han disminuido", asevera.

Uno de los cambios realizados en la discusión legislativa de la glosa de gratuidad, por ejemplo, tiene que ver con el tope de crecimiento de matrícula, que antes estaba fijado en 2,7%, cifra que no gustaba a los rectores y que fue eliminada.

Una puerta abierta

Con todo, el rector Elórtegui indica que el tema de la gratuidad debió haberse tratado en un proyecto distinto, y no en la Ley de Presupuestos.

Y ante la impugnación de la glosa de gratuidad que está analizando el Tribunal Constitucional, señaló que "hay que esperar el escenario y ver cómo podría cambiar el panorama, y en función...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR