UC concluye que reforma es 'extremadamente estatista, por lo que no podemos aceptarla' - 15 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632583177

UC concluye que reforma es 'extremadamente estatista, por lo que no podemos aceptarla'

La exposición se basó en institucionalidad, superintendencia y acreditación. Esto motivó críticas de los rectores, que esperaban definiciones sobre el financiamiento, punto que consideran clave.

Tras la reunión, los directivos se comprometieron a analizar las minutas presentadas por el ministerio. En ese contexto, el rector Sánchez envió sus comentarios este lunes.

"La minuta conocida se centra en destacar el rol de las universidades estatales, lo que refleja una propuesta extremadamente estatista de la educación, por lo que no podemos aceptarla", es una de las principales críticas.

El texto de 13 páginas -trabajado con 23 autoridades, decanos y académicos del plantel- postula que "la diversidad de nuestro sistema requiere de la libertad institucional, de manera que cada institución se desarrolle". E incluye sugerencias para resguardar la autonomía en la superintendencia y en la acreditación.

Reunión

El lunes, el CRUCh sesionará de manera extraordinaria para ver los avances de la reforma. Financiamiento: los recursos públicos deben ser concursablesSi bien la reforma ha generado diversas discusiones en el mundo educacional, una de las mayores dificultades tiene que ver con su financiamiento: hasta ahora no se sabe cómo operará el sistema de entrega de recursos estatales, ni mucho menos cuánto dinero habrá para implementar los cambios, dado el escenario económico actual.

Sin embargo, la U. Católica advierte que "no es adecuado ni realista proponer el estudio de una reforma al sistema de educación superior sin considerar la discusión del financiamiento y la incorporación de nuevos recursos al sistema".

Dar más financiamiento a la educación superior, agrega el documento, "es invertir en desarrollo económico y social del país, ya que mediante su rol formador de personas como de la investigación, creación e innovación, genera un gran aporte al desarrollo de Chile".

Y añade que "sin mayores niveles de financiamiento al sistema, no es posible pensar que se logrará un avance relevante en el aporte de las instituciones". Por ello, propone que "el financiamiento público debe ser tanto de continuidad como concursable", es decir, que las instituciones públicas -estatales y privadas- puedan tener acceso a esos fondos.

"Es preciso acrecentar los fondos a todas las instituciones que entregan bienes públicos al país, pues ellas son fuentes de generación de progreso y desarrollo cultural, científico, artístico y social", explica en el documento enviado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR