Ubilla alerta sobre efecto distorsionador de otras dos indicaciones de oposición a Ley de Migración
El exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla conoce casi al detalle cada uno de los hasta ahora 181 artículos permanentes y 12 disposiciones transitorias contenidas en el proyecto de Ley de Migración en trámite en el Senado. Mientras fue autoridad del actual Ejecutivo, el ahora director del área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo intentó revertir algunas propuestas que a su parecer y para el Gobierno contravienen el espíritu de modernizar la política migratoria de forma segura, ordenada y regular.Ahora que ya no desempeña labores en el Gobierno, Ubilla dice estar igualmente disponible para aportar a los debates clave, como el de migraciones. Lo hace luego de dejar atrás un silencio autoimpuesto, según aclaró.A lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera respecto de vetar la denominada "visa de turismo laboral", de los senadores Juan Latorre (RD) e Isabel Allende (PS), y al "efecto llamada", de Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS), Ubilla advierte el efecto distorsionador de otras dos indicaciones de la oposición.Una de ellas es la que elimina la posibilidad de que en la política nacional de migración y extranjería se establezca como objetivo "evitar el ingreso irregular" al territorio nacional. Esa premisa la propuso sin éxito el Ejecutivo como nuevo numeral 9 al artículo 22 mediante una indicación, asignada con el 14H, del siguiente tenor: "Velar por el mantenimiento de altos índices de regularidad de la población migrante, evitando el ingreso irregular". Puesta en votación, la idea prosperó de manera parcial, porque de forma unánime se aprobó su primera parte, pero la oposición votó contra la frase "evitando el ingreso irregular", por lo que ese aspecto quedó fuera del articulado.Ingreso irregularPara Ubilla, el no reponer la frase anterior sería contraproducente porque es "fundamental que la política migratoria mantenga altos índices de regularidad de los migrantes, pero la mejor forma de lograrlo es evitando el ingreso irregular. No dejarlo expresamente establecido limitará a la función de regularización constante de los que infringen las normas migratorias y las conductas irregulares de ingreso. Aquí debemos actuar, no sobre hechos consumados sino más bien de forma preventiva y para eso es la política".Mientras que la segunda indicación, sobre la que advierte complejidades Ubilla, extiende los recursos administrativos y judiciales contra las resoluciones de expulsión, lo que anticipa...
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