Decreto 409 - DECLÁRASE MONUMENTO HISTÓRICO EL EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERÍA, LA PREFECTURA DE CARABINEROS Y LA PENITENCIARÍA LOCAL, UBICADOS EN LA CIUDAD Y COMUNA DE PUNTA ARENAS, PROVINCIA DE MAGALLANES, REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 238690778

Decreto 409 - DECLÁRASE MONUMENTO HISTÓRICO EL EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERÍA, LA PREFECTURA DE CARABINEROS Y LA PENITENCIARÍA LOCAL, UBICADOS EN LA CIUDAD Y COMUNA DE PUNTA ARENAS, PROVINCIA DE MAGALLANES, REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLÁRASE MONUMENTO HISTÓRICO EL EDIFICIO DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE GENDARMERÍA, LA PREFECTURA DE CARABINEROS Y LA PENITENCIARÍA LOCAL, UBICADOS EN LA CIUDAD Y COMUNA DE PUNTA ARENAS, PROVINCIA DE MAGALLANES, REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA

Núm.- 409.- Santiago, 28 de octubre de 2009.- Considerando:

Que, en el año 1898, la Dirección de Obras Públicas de Santiago instruye para que en la ciudad de Punta Arenas se inicie la construcción de un conjunto arquitectónico que albergue el Juzgado de Letras (actual Dirección Regional de Gendarmería), el Centro Penitenciario y el Cuerpo de Policía (actual Prefectura de Carabineros).

Que, la construcción de este conjunto de tres inmuebles se enmarca en un período de gran crecimiento de la ciudad de Punta Arenas, iniciado en la segunda mitad del siglo XIX. Este auge económico dado por el aumento de las exportaciones y por el tránsito obligado por las costas de la zona de los barcos mercantes propició la construcción de los edificios institucionales de Justicia, Gobierno, Seguridad y Orden, los que fueron dando forma al Centro Cívico de la ciudad.

Que, estos inmuebles, ubicados cerca de la Plaza Muñoz Gamero, forman parte de los edificios que aún permanecen como registro material de este período. Junto a la Gobernación, ubicada en el extremo oriente de la misma cuadra con frente a calle Waldo Seguel, forman una unidad reconocible, de gran significancia en la imagen de la ciudad, como obras representativas de la institucionalidad del Estado.

Que, los méritos particulares de los inmuebles que se protegen, son los que se indican en cada caso:

Dirección Regional de Gendarmería:

La Dirección Regional de Gendarmería está ubicada en el centro de la ciudad de Punta Arenas, en la esquina de las calles Waldo Seguel y Chiloé.

Su diseño proveniente desde la administración central sufrió modificaciones en el transcurso de su construcción, fue finalizado entre los años 1904 y 1906.

Durante el período comprendido entre los años 1976 y 1985 este edificio fue destinado para uso de los Juzgados de Punta Arenas y desde esa fecha hasta la actualidad lo ocupa Gendarmería.

El inmueble ha sufrido modificaciones menores por los distintos usos que ha tenido, reemplazándose gran parte de sus pavimentos y realizándose mejoras en las instalaciones y servicios sanitarios.

La estructura del edificio es de albañilería de ladrillo de 60 cm. de espesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR