Uber aceleraría expansión de Cornershop con su compra y app podría desembarcar en Europa - 12 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 817370577

Uber aceleraría expansión de Cornershop con su compra y app podría desembarcar en Europa

El golpe que significó para Walmart no poder comprar Cornershop rápidamente alentó a otros interesados. Ayer, la app de transportes Uber remeció el mercado de la "última milla" al anunciar un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en la empresa de delivery fundada por dos chilenos y un ciudadano sueco, el que contemplan sellar durante 2020. Esto, una vez obtenidas las aprobaciones de los reguladores de libre competencia en Chile y México, mercados donde las firmas superan los umbrales mínimos de venta conjunta.Las partes presentarán los antecedentes de la operación a las autoridades de manera casi simultánea en los próximos días, aseguraron conocedores del negocio. Indicaron que el precio ofertado -que se mantiene bajo llave- valorizaría el 100% de Cornershop en un monto "sustancialmente" mayor que los US$ 225 millones del fallido acuerdo con Walmart para hacerse de la empresa creada por Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, y por el sueco Oskar Hjertonsson.Si bien Uber cotiza en la bolsa de Nueva York, fuentes de mercado explicaron que en este caso no aplicaba la exigencia de revelar el valor de la transacción, pues el precio de compra no superaría el umbral de materialidad que exige la normativa para hacer pública dicha información.La negociación -donde ambas partes fueron asesoradas por la oficina de abogados DLA Piper Chile- involucró a un Cornershop mucho más fortalecido, luego de fracasar su venta, pues la app activó un plan de internacionalización que implicó poner su bandera en Perú, Canadá y próximamente Colombia, mercados que se han sumado a su mayor presencia en Chile y México.Sin embargo, entre los atributos que habrían sido gravitantes en el alto precio que pagaría Uber por Cornershop, Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, estimó que "hay que considerar que el acuerdo de alguna manera compra el know-how (o manera de hacer las cosas) de Cornershop en el delivery de supermercados, pues posee tasas de retraso bajas en comparación con otros actores. Ello, gracias al desarrollo de una tecnología que tiene una alta capacidad para hacer pronósticos de capacidad de despacho, a través de algoritmos".Fuentes al tanto de este negocio confirmaron que esta cualidad que reside en la tecnología desarrollada por el equipo fundador pesó en la valorización de la compañía.Respecto de si Uber y Cornershop debieran operar por separado, Goic...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR