U. de Santiago promueve estrategias de inclusión, equidad y permanencia para los alumnos de educación superior - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560097718

U. de Santiago promueve estrategias de inclusión, equidad y permanencia para los alumnos de educación superior

En un sistema escolar altamente segregado y desigual como el chileno, la valoración de la trayectoria escolar puede favorecer la cohesión social y la equidad al interior del sistema educativo al repartir las oportunidades entre aquellos estudiantes que las aprovecharon al máximo en sus respectivos contextos, con independencia de su nivel socioeconómico, capital cultural o situación geográfica.

La Universidad de Santiago de Chile ha sido una de las principales impulsoras de esta idea, por sobre las pruebas estandarizadas en los procesos de admisión a la educación superior y pionera de iniciativas que se han transformado en política pública. Estas acciones se desarrollan bajo el principio fundamental de que los talentos están distribuidos en los diferentes sectores, sin distinción de culturas, grupos socioeconómicos, géneros y/o etnias. En la institución destacan que en todas las realidades existen jóvenes con el talento académico y el potencial necesario para desarrollarse con éxito en la educación superior.

Por más de 20 años, la U. de Santiago ha generado vías de acceso inclusivas y mecanismos de acompañamiento para favorecer la permanencia, logrando crear una política universitaria pionera, que ha permitido un mayor ingreso de estudiantes de alto rendimiento escolar, fortaleciendo sus recursos personales y nivelando sus competencias académicas.

Este compromiso se materializa en instrumentos que permiten ingresar y mantener en la institución a estudiantes que, teniendo el mérito y el talento académico para la vida universitaria, no logran integrarse exitosamente debido a deficiencias en los sistemas de admisión tradicionales.

De este modo, entre los años 1992 y 2004, la U. de Santiago bonificó el puntaje PSU-PAA de los estudiantes que se encontraban en el 15% superior de la generación de sus establecimiento educacionales, beneficiando a más de 15 mil alumnos, la mayoría de establecimientos municipales que demostraron ser indistinguibles en su desempeño respecto a quienes habían ingresado vía PAA-PSU.

Sin embargo, en el año 2004 esta bonificación fue prohibida por el Consejo de Rectores.

Nuevo modelo de acceso

Haciendo frente a esta prohibición, durante el año 2007, el plantel implementó un nuevo modelo de acceso denominado Propedéutico. Máximo González, su director, explica que este prepara académicamente a estudiantes pertenecientes al 7% de mejor rendimiento académico de establecimientos escolares de alta vulnerabilidad durante su último...

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