U. Iberoamericana tiene solo 82 cupos en campos clínicos y 1.200 alumnos del área de salud - 4 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682010761

U. Iberoamericana tiene solo 82 cupos en campos clínicos y 1.200 alumnos del área de salud

Entonces comenzó a conocerse públicamente el malestar de alumnos de carreras de salud por la escasa disponibilidad que tendrían de campos clínicos -centros asistenciales de diversa índole, desde consultorios hasta hospitales de alta complejidad- donde los alumnos pueden hacer los talleres prácticos de los conocimientos que reciben en el aula.

Esto los llevó a iniciar un paro que se extendió por poco más de un mes, en las tres carreras más afectadas: obstetricia, enfermería y kinesiología.

Las autoridades de la casa de estudios han explicado que el problema sería de estas tres carreras, mientras las otras 21 de la oferta de la U. Iberoamericana siguen funcionando de manera normal. Sin embargo, los programas de salud representan un 58% del total de la matrícula del plantel.

"El Mercurio" revisó los convenios docentes asistenciales de esta universidad. El primer indicio del problema fue lo ocurrido en el Hospital San José, que funcionó como campo clínico de la U. Iberoamericana hasta 2015. En ese año, cuentan conocedores del proceso, la universidad dejó de pagarle al encargado de las dependencias en el centro de salud, lo que imposibilitó que los alumnos pudieran seguir yendo a realizar sus talleres prácticos. Finalmente, la relación entre la casa de estudios y el hospital terminó mal, y este último decidió demandar a la U. Iberoamericana por cerca de $30 millones que, asegura, le adeudan por transferencias acordadas. El proceso hoy está archivado, según consta en el sitio del Poder Judicial.

Luego, el plantel tenía vigente un convenio de campo clínico con la Municipalidad de Renca. Sin embargo, luego de las elecciones, donde venció Claudio Castro, la relación finalizó, lo que fue confirmado por el edil a "El Mercurio". "Efectivamente terminamos el convenio en el contexto de una revisión global de compromisos adquiridos por la administración anterior que no constituían un aporte a la comunidad renquina", afirmó.

También la casa de estudios tenía un acuerdo con la Municipalidad de Curacaví, donde el plantel ayudaba en el funcionamiento de un centro de rehabilitación. Sin embargo, el alcalde Juan Pablo Barros explica que "hace dos o tres semanas enviamos la notificación por escrito de que el convenio se terminaba".

Ante esto, el único acuerdo de campo clínico que aparece vigente es uno con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, con 82 cupos para alumnos de pregrado. Estos parecen insuficientes para dar cobertura a los más de 1.200 alumnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR