U. de Chile y U. Católica captaron a un tercio de los más altos puntajes PSU - 24 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661492533

U. de Chile y U. Católica captaron a un tercio de los más altos puntajes PSU

La decisión fue polémica, e incluso llevó a que la U. Católica demandara civilmente al Estado, pues según sus cálculos, dejó de percibir $1.700 millones.

Y el próximo año hubiera recibido una cantidad similar -según un análisis de la UC de Valparaíso-, pues el plantel está entre los que seleccionó a la mayor cantidad de los llamados alumnos de excelencia.

En efecto, a la UC postularon 4.020 de los 24.600 estudiantes con los más altos puntajes PSU del país, lo que según el rector, Ignacio Sánchez, "es mejor que los años anteriores, y sigue la tendencia de los puntajes de selección" que tuvieron.

La U. de Chile, en tanto, seleccionó a 4.082 de los jóvenes meritorios de AFI, la cifra más alta del sistema. Y juntas, ambas instituciones captaron a un tercio de los mejores puntajes.

No obstante, Ennio Vivaldi, rector de la Casa de Bello, sostuvo que no está a favor del AFI, y que tras su término, "todo el mundo tiene que hacer esfuerzos para equilibrar sus presupuestos, y no puede haber medidas que perjudiquen los presupuestos que la gente recibe. Ya veremos con nuevos recursos cómo se va igualando, cómo se va favoreciendo a los que están en situación mas desfavorecida".

De manera general, el 76% de los mejores puntajes se fue a Ues del Consejo de Rectores. Y entre los planteles privados, destaca la U. Diego Portales.

Bachelet se reúne con Ues estatales en La MonedaEl fortalecimiento del sistema universitario estatal fue una de las principales temáticas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR