U. de Chile: el conflicto en la facultad de Derecho, desde la mirada de sus profesores - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716893993

U. de Chile: el conflicto en la facultad de Derecho, desde la mirada de sus profesores

El abogado penalista, que ha defendido a Alberto Fujimori y al senador UDI Iván Moreira en el caso Penta, se manifestó contra la toma realizada por los estudiantes y llamó a la solución del conflicto a través del diálogo.

Presunción de inocencia : "Aquí también se pone en juego la honorabilidad de un académico especialmente destacado de esta facultad. El rango o la jerarquía no justifica ningún grado de impunidad, para que no haya malentendidos. No puedo emitir un juicio sin conocer la denuncia ni los descargos. Sería imprudente emitir una opinión. Tengo una opinión profesional y personal del profesor Carmona muy alta. Creo y debo decirlo, aunque sea impopular, que también dentro del marco de la formación que debemos dar en una Facultad de Derecho, la presunción de inocencia de toda persona ante cualquier imputación es algo por lo que todo ciudadano debe velar. Mientras no se diga lo contrario respecto del profesor Carmona, le asiste la misma presunción de inocencia que a todos".

Medidas : "En el período que media entre la denuncia y el resultado del sumario. Los protocolos de la facultad debieron prohibir cualquier tipo de contacto entre la denunciante y el profesor respectivo para evitar cualquier escenario más complejo. Por ejemplo, esa alumna o alumno no podría ser parte del curso en ese lapso".

Lupi Aguirre, abogada del CDELa abogada, que defiende al fisco en casos como SQM y es docente de la clínica jurídica de la facultad, dice que apoya "cualquier acción en torno a establecer protocolos claros en esta materia, que garanticen el debido proceso en todas las partes involucradas".

Seguridad : "Como comunidad universitaria debemos generar un lugar seguro donde las mujeres y hombres puedan desenvolverse de manera tranquila, así abocarse al único fin de la universidad, que es la actividad académica. Pero rechazo la toma como método de presión para obtener este tipo de logros".

Acoso : "Entiendo que si este movimiento existe, no es porque las alumnas lo estén inventando. Yo creo efectivamente que esto es una realidad del proceso que están viviendo las alumnas y alumnos a diario. No tengo antecedentes fehacientes respecto de actos concretos de acoso o de abuso de poder de los profesores hacia las estudiantes. Eso no significa que no exista; solamente estoy diciendo que yo no tengo conocimiento".

Luis Ortiz Quiroga, consejero del Colegio de AbogadosEl abogado penalista, que ha participado en comisiones para modificar el Código Penal y tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR