Twitter da cuenta de un debate polarizado y grupos que no hablan entre sí frente al plebiscito - 23 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850705564

Twitter da cuenta de un debate polarizado y grupos que no hablan entre sí frente al plebiscito

"Este estudio confirma lo que denuncia el documental 'El dilema de las redes sociales' y es que estas plataformas crean burbujas de información y que las personas que están en ellas creen que lo que leen ahí es la única verdad. En Chile hay una burbuja del Rechazo y otra del Apruebo, que no hablan entre sí, que se comparten información entre ellos, pero no con el otro grupo y, por lo tanto, no ven la realidad del otro lado", dice Ricardo Baeza-Yates, investigador del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos y uno de los autores de la investigación sobre la actividad relacionada con el plebiscito en Twitter.Este estudio tuvo como antecedente uno que analizó la discusión sobre las distintas posiciones sobre el aborto en Chile y Argentina, y otro similar sobre el estallido social del 18-O.Eduardo Graells-Garrido, el otro autor de esta investigación, explica que desde 2015 tienen un software "robot" que "oye" lo que pasa en Twitter en relación con Chile."Para este estudio creamos un filtro que permitiera identificar mensajes que tuvieran que ver con el plebiscito. Encontramos que 500 mil cuentas hablaban de ello, pero había un referéndum en Italia que creaba ruido. Tras dejar solo las de Chile y eliminar las cuentas institucionales y las de parodia se llegó a 200 mil cuentas y a 5 millones de tuits".De ese universo de 200 mil cuentas, el grupo más activo representa al 12% del total. "Son las cuentas que más comparten o las más citadas. Podríamos decir que corresponde a la élite de Twitter", dice Baeza-Yates.Al hacer un zoom, se dieron cuenta de que solo el 5% de las 200 mil cuentas genera el 35% de los retuits relacionados con el plebiscito. Y si bien hay más cuentas relacionadas con el Apruebo que con el Rechazo, la actividad de ambos grupos se tiende a equiparar."Esto sucede porque las cuentas relacionadas con el Rechazo son 3,7 veces más activas en la cantidad de tuits que las del Apruebo", aclara Baeza-Yates.Hashtag y emoticónEntre los 50 términos más usados por ambas comunidades no hay ninguno en común.Las palabras más utilizadas por los partidarios del Rechazo fueron "políticos de derecha", "chilenos", "patriotas" y "libertad". También hacen referencia a Argentina, Venezuela y otros términos, como "violencia", "terrorismo" y "destruir". Para referirse a otros usan palabras como "delincuentes", "zurdos" o "comunistas"."En los perfiles vimos que la mayoría de los partidarios del Rechazo se identifica con el emoji de una bandera chilena...

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