TVN, el rescate de un modelo insostenible - 6 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696106597

TVN, el rescate de un modelo insostenible

El canal pide 47 millones de dólares para tapar sus pérdidas e intentar reorganizarse. Casi 18 millones son para crear un canal cultural sin publicidad que servirá como coartada para seguir reclamando más recursos al Estado en el futuro.

Antes, Ricardo Solari, presidente del directorio, debería explicar con detalle esta crisis y por qué no ha logrado hasta ahora el compromiso firme para resolver el problema de quien lo nombró en el cargo: la Presidenta de la República. Las actas del directorio deberían ayudar a delimitar las responsabilidades.

Pese a funcionar con grandes pérdidas, las remuneraciones del personal directivo de TVN son muy generosas. El director, Jaime de Aguirre, había cobrado hasta agosto de 2017, 144,7 millones de pesos, lo que equivale a casi 200.000 euros. Esta cantidad, por ejemplo, iguala en solo ocho meses el salario que el presidente ejecutivo de Radiotelevisión Española (RTVE), un ente público mucho más grande y complejo, gana en todo un año.

Otros sueldos son impactantes. El director de programación, Eugenio García, que se marchó en abril pasado, cobró 273,8 millones de pesos brutos (a casa se llevó 188,71 millones) en 2016. Que exista este nivel de remuneraciones en una empresa estatal en pérdidas es difícil de justificar y demuestra que -con la excusa de competir en el mercado- unos cuantos han confundido el servicio público con servirse de lo público. Quizá lo más lógico sería que los altos cargos de TVN tuvieran como tope máximo el sueldo de la Presidenta de la República: 9,9 millones de pesos al mes.

Pero, aunque esto mueva a la indignación, el problema de TVN es más profundo que el desajuste de las remuneraciones. La ley de 1992 situó la entidad en un formato donde coexiste el control estatal (político),con lafinanciación privada.Este modelo, que prevaleció en países que transitaban desde el monopolio público a un esquema de libre competencia, ha ido en retroceso.TVN no es un medio de comunicación cualquiera, sino que es una herramienta de manipulación del Estado para cumplir sus fines, expresados en la siguiente misión: "Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional y conectar a los chilenos en todo...

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