'TVN no le puede tener asco a la entretención' - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631898069

'TVN no le puede tener asco a la entretención'

Faltan pocos días para que se haga público el balance económico 2015 de TVN y Alicia Hidalgo, 48 años, casada, tres hijos, licenciada en matemática e ingeniera comercial de la Universidad Católica, recién nombrada directora ejecutiva, sabe que el resultado de ese informe es brutal. Se trata de 26 mil millones de pesos en pérdidas, una cifra más alta de lo proyectado y que significará, en lo inmediato, poner de nuevo al canal en la lupa: su financiamiento, su programación, su directorio y sus ejecutivos. Un chaparrón que tendrá que aguantar para abocarse a lo único que le queda por hacer: salvar TVN.

Hidalgo está recién tomando posesión de su nueva oficina. Aunque hace un mes ya estaba como interina en el cargo, seguía ejerciendo esas funciones desde su escritorio de gerente general, puesto al que llegó hace siete meses, cuando Carmen Gloria López, la ex directora ejecutiva, le pidió que la acompañara en su proyecto.

-Durante este mes administré lo que estaba y le di curso a los proyectos. O sea, yo no me iba a sentar con Alberto Luengo (director de prensa) a cambiarle las directrices del departamento de prensa. Me tendría que haber pegado en la cabeza. Ni si quiera me senté en la silla en que se sentaba el anterior director ejecutivo. Yo sé cómo funciona este canal -dice.

Cuestión de carácter

Alicia Hidalgo es la mayor de tres hermanos y estudió en el Santiago College. Su padre y madre trabajaban, y los hijos debían hacer lo mismo en las vacaciones. Ella era estudiosa, fue presidenta de curso y deportista. Entre risas cuenta una anécdota que habla de su temperamento.

-Yo mido un metro 54, y me gustaba el vóleibol. Quería jugar, pero estaba el tema de mi altura, el entrenador me medía todas las semanas. Era tanto que cuando a las otras las hacía correr, a mi me decía que me colgara. Cuando me medía, me decía: "Pucha, chica, no creces nada", y me dejaba en la banca. Mis amigas reclamaban porque, según ellas, yo era la única que les levantaba la pelota bien para que cada una remachara, porque me había aprendido la altura de ellas.

Pese a su estatura, ella siempre jugó en la selección del colegio.

Le gustaban todos los ramos: matemática, historia, inglés, física y química, por eso elegir qué carrera estudiar no fue fácil. Su padre quería que estudiara ingeniería, pero ella prefería pedagogía. Al final aceptó estudiar un año lo que su papá quería, pero al segundo año dio la prueba de nuevo y entró a lo que le gustaba: licenciatura en matemática.

-Mi padre me dijo que no me iba a pagar la carrera, así es que me la costeé yo a punta de becas y clases particulares. Estuvo dos años sin hablarme.

En tercer año comenzó a estudiar en paralelo ingeniería comercial. Se tituló de las dos carreras, y al egresar empezó a trabajar en la misma UC.

A TVN llegó en 2002 como subgerente de marketing. En esa época ser contratada por el canal era casi un lujo: se trataba del líder de la industria. De hecho, ese año se terminaba Amores de Mercado, la teleserie más vista en la era del people meter. El dinero, el prestigio y la influencia corrían por los pasillos.

-TVN estaba súper organizado, llegó el Polo Piñera, se fue Jaime de Aguirre, pasaron un montón de cosas y esta cuestión se desordenó -dice sobre una curva que desde ahí en adelante fue a la baja, y que ahora tiene al canal en cuarto lugar de sintonía, con pérdidas históricas y la amenaza de que el modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR