TV refuerza protocolos e industria del cine pide nueva regulación tras caso Abreu - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716106965

TV refuerza protocolos e industria del cine pide nueva regulación tras caso Abreu

Tras el reportaje de revista Sábado de "El Mercurio", en que siete mujeres acusaron de abuso de poder, acoso y abuso sexual al director de teleseries Herval Abreu, los canales de televisión difundieron entre sus empleados -desde el lunes pasado- los manuales internos ante la posibilidad de casos similares y cuáles son los conductos regulares para constatarlos. Bajo ese escenario, Mega reconoce haber recibido esta semana una denuncia. Mientras, a las dos actrices que ya habían concurrido a la psicóloga que dispuso Canal 13 tras el caso Abreu, durante estos días se sumaron más nombres que llegaron a conversar con la especialista, y que se mantienen en reserva para resguardar su privacidad. TVN y CHV, en tanto, afirmaron que, a la fecha y desde que se dio a conocer el caso, no ha habido mociones internas.

Mega tiene un reglamento desde 2015 con cuatro páginas dedicadas al acoso laboral y sexual, que especifican los procedimientos de reclamo, investigación y sanción. En sus ocho artículos explican las etapas a seguir, medidas preventivas y sanciones que van desde amonestaciones hasta fin del contrato. Esta semana, el canal enfrentó una denuncia por abuso en contra de uno de sus actores, Roberto Farías ("Perdona nuestros pecados"), que realizó la actriz Catalina Bianchi, quien no forma parte de la estación, primero por redes sociales y que luego formalizó en la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. El lunes, el actor conversó con ejecutivos del canal sobre la situación y la televisora envió un comunicado detallando que recabarán todos los antecedentes del caso. En el área dramática de la estación explican que han implementado medidas de contención a los actores.

En CHV, en tanto, se han realizando reuniones diarias con los productores ejecutivos, en que se notifica el trabajo con los colaboradores y así se toman resguardos ante situaciones de acoso o abuso. "Es probable que hagamos ciclos de comunicación internos para refrescar con los trabajadores todos estos procedimientos que existen en el canal desde hace muchos años", dice Hernán Triviño, gerente de asuntos legales de TVN, respecto al modo en que la señal está enfrentando la industria. En los contratos del canal público con sus empleadores no hay nada establecido respecto a situaciones de acoso, pero sí hay normativas internas, que incluyen un proceso detallado de denuncia y obligaciones de comportamiento.

Por su parte, Canal 13 tiene un instructivo disponible para los trabajadores en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR