La TV de exportación gana un papel estelar en las finanzas de Hollywood - 21 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544775734

La TV de exportación gana un papel estelar en las finanzas de Hollywood

Los invitados de honor no eran las celebridades, sino ejecutivos de canales internacionales que visitaban Los Angeles esa semana con el fin de comprar los últimos programas de la televisión estadounidense. Mientras disfrutaban de carne y ravioles, los compradores conversaron con los actores, directores y productores en un esfuerzo por saber más acerca de las series que se disponían a adquirir.

En el caso de Warner Bros., una filial de Time Warner Inc., y otros estudios estadounidenses, el negocio internacional nunca ha sido más lucrativo. La venta de licencias de los programas de televisión de Hollywood a otros países solía ser una parte marginal de los ingresos de los grandes conglomerados de medios de EE.UU., pero ahora constituye una fuente de crecimiento en momentos en que sus negocios internos pierden fuerza.

El dinero internacional está jugando un papel esencial en la financiación de producciones como CSI y The Blacklist. En cinco años, el costo de un episodio de una serie dramática típica de una hora de duración ha llegado a subir hasta 50% a más de US$ 3 millones, dicen agentes y fuentes de la industria.

Estudios como Warner pagan para producir los programas y luego los licencian a grandes cadenas como NBC y ABC. Pero los canales estadounidenses solo pueden financiar una parte del costo, a menudo la mitad o dos tercios, dejando a los estudios con un importante déficit. Las ventas internacionales se han vuelto vitales para cerrar esa brecha.

En la industria cinematográfica, los productores han empezado a alterar las grandes películas de acción para cautivar a las audiencias fuera de EE.UU., en especial China. La cinta más reciente de la franquicia Transformers utilizó actores chinos y grabó escenas en Beijing.

En televisión, la situación es ligeramente distinta. Los programas no son diseñados desde cero para atraer a la audiencia fuera de EE.UU. No obstante, las series que muestran un amplio atractivo internacional, como "Gotham", pueden justificar los grandes presupuestos que necesitan para competir en un entorno donde el contenido de alta calidad abunda en los canales de cable. "Hay que apostar en grande, no se puede escatimar en gastos", dice Schlesinger, presidente de distribución mundial de televisión de Warner.

No es de extrañar, entonces, que ejecutivos como Schlesinger tiren la casa por la ventana con tal de impresionar a compradores extranjeros en los llamados "L.A. Screenings", un evento anual en el que los ejecutivos...

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