Tutores voluntarios ayudan a sus alumnos a descubrir el propio talento - 29 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576062214

Tutores voluntarios ayudan a sus alumnos a descubrir el propio talento

Estudiante de segundo año de Bachillerato en la Universidad de Chile, Lecaros es desde hace dos años tutor voluntario de la Fundación Súmate (www.sumate.cl). Una vez a la semana se reúne con los escolares, de distintos colegios y que bordean los 16 años, que se comprometió a ayudar este año.

"Se ofrece apoyo cuando notamos que tienen malas notas o cuando vemos que están en riesgo de deserción, lo que muestran faltando mucho a clases. Como en los colegios suele haber muchos alumnos y es difícil tomar en cuenta estos casos particulares, nosotros tomamos la tarea de conversar con ellos y motivarlos", explica el universitario. Darío conoció la labor de la fundación tras recibir su ayuda cuando todavía estaba en el colegio.

Esta idea de suplir algo que falta en el aula es una que repiten los tutores voluntarios, quienes -ante la discusión en torno a las mejoras que se requieren en educación- buscan entregar su aporte a través de tiempo y buena disposición. La tarea no es poca: en el caso de la Fundación Paso a Paso (www.pasoapaso.cl), por ejemplo, el compromiso de ayudar a otros con los quehaceres escolares es de cuatro años.

"Reclutamos a personas que están entrando a la universidad y les pedimos que acompañen a los escolares durante la educación media, desde 1° hasta que se gradúan", explica Diego Kubick, presidente del directorio de la entidad. En el caso de esta fundación -que este año cumple once años trabajando con tres escuelas vulnerables de Estación Central-, el enfoque es el de crear lazos de confianza para así entregar un mensaje más directo a los alumnos.

"Es distinto que una experta en drogas te diga que consumirlas te hace mal, a que te lo diga alguien que sientes como un par y que sabes que pudo haber vivido situaciones similares a las tuyas. Y es que además de ayudar a los escolares con reforzamientos en las áreas de Matemáticas y Lenguaje, nuestro objetivo es acompañar a los alumnos para que sepan que una vez terminado el colegio, tienen una serie de opciones para seguir. Entrar a la educación superior o formar parte de las Fuerzas Armadas, si así lo quieren. Lo que nos interesa es que, gracias a nuestra ayuda, no se sientan condicionados por su medio", indica Kubick.

Complemento

Bajo la mirada de Josué Herrada, contar con un tutor una vez a la semana le ha ayudado a ser menos receloso. "Siento que los tutores aportan mucho en la forma que aprendo, porque ellos tienen más conocimientos que uno, saben más cosas de la vida. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR