Turquía crece como destino - 11 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591352650

Turquía crece como destino

Según un reciente informe del USDA, Turquía es la economía N°17 en cuanto a tamaño en el mundo, con un fuerte crecimiento en la última década, que permitió triplicar el ingreso per capita, que hoy llega a los US$ 10.400.

El desarrollo turco ha caminado de la mano de una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral. Adicionalmente, se ha producido un rápida urbanización del país con el auge de grandes urbes, como Estambul, Ankara, Izmir y Bursa. Esas tendencias han creado cambios importantes en la demanda por alimentos en los últimos años. Por una parte, ha provocado un aumento del consumo de productos listos para cocinar en las casas, mientras que se ha disparado el número de personas que va a restaurantes.

De hecho, el sector de los alimentos vive un verdadero boom. Se proyecta que en los próximos cinco años crezca a una tasa promedio anual de 8%.

"Chile tiene grandes oportunidades en el mercado turco, sobre todo para los productos provenientes de la industria de alimentos. Turquía es uno de los mercados que más crecen en nuestras exportaciones en 2015. En el período enero-noviembre experimentó un crecimiento del 32% comparado con el mismo período del año anterior. Este aumento se explica, sobre todo, debido al crecimiento que han experimentado las exportaciones de la industria de alimentos", afirma Rafael Sabat, subdirector internacional de ProChile.

Sabat destaca que las nueces registraron exportaciones por US$ 98 millones en 2015, representando el 70% de lo exportado por Chile a Turquía ese año. En esta línea, destaca igualmente la dinámica en los envíos de almendras, las que se empezaron a exportar con fuerza en 2015, exhibiendo un crecimiento del 1.505% e ingresaron nuevos productos, como el aceite de oliva.

Consumidores más sofisticados

En un fenómeno similar al de otros países que aumentan sus ingresos, Turquía presenta un consumo de alimentos que se está sofisticando. "Los consumidores turcos están cada vez más enterados y alertas de la calidad, valor nutricional, precio y empaque", señala el informe del USDA.

Un motor en ese cambio son las mujeres urbanas, que están optando por estilos de vida más saludables para ellas y sus hijos, lo que crea una presión por alimentos más sanos. A su vez, eso crea una mayor demanda por productos importados y de mayor valor.

Adicionalmente, Turquía tiene una importante población flotante. Se estima que anualmente llegan más de 36 millones de turistas, lo que genera ingresos por sobre...

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