El turno de los negocios en la apertura a Cuba - 9 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586544298

El turno de los negocios en la apertura a Cuba

A pesar de la restauración de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, el embargo de EE.UU. sigue vigente y los lazos comerciales de este país con Cuba siguen siendo limitados. Nadie espera que el Congreso estadounidense apruebe el levantamiento del embargo antes del final de la gestión de Obama.

La semana pasada, durante un viaje con un grupo de ejecutivos de empresas a La Habana, el gobierno insistió en un mensaje: aprovechen la oportunidad que abrimos este año para forjar vínculos con Cuba.

"El Presidente Obama y el secretario Kerry están trabajando para el levantamiento del embargo", dijo esta semana David Thorne, asesor del secretario de Estado John Kerry, en una reunión en La Habana entre funcionarios cubanos y ejecutivos estadounidenses en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. "Pero mientras tanto, tenemos la oportunidad de cambiar las normas... para poder fomentar el levantamiento de este embargo".

Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio del gobierno de George W. Bush, dejó de lado este año su apoyo de larga data al embargo y está instando a otros republicanos a imitarlo. Gutiérrez fue parte de la delegación liderada por la Cámara de Comercio de EE.UU. que visitó La Habana."Necesitamos cerrar dos o tres, o cuatro o cinco negocios importantes... para demostrar que hay un impulso, para demostrar que esto es real", dijo Gutiérrez, un cubano-estadounidense que preside la firma de estrategia Albright Stonebridge Group.

Impulsar las relaciones económicas

Los ejecutivos de negocios están empezando a asumir esta causa como propia y están instando al gobierno estadounidense a aflojar más las regulaciones, lo que les permitiría estrechar lazos económicos más fácilmente. "Hay un entusiasmo genuino", reconoció Bill Lane, director senior de gobierno global y asuntos corporativos de Caterpillar Inc. y miembro de la junta del Consejo Empresarial Cubano-Estadounidense. "Los baby-boomers [la generación nacida entre 1945-1960] quieren viajar a Cuba, la comunidad empresarial quiere venderle a Cuba y la comunidad agrícola está sumamente ansiosa de hacer más negocios con Cuba. Este es el momento de abrir los mercados, no de cerrar los mercados", dijo.

Muchos republicanos se oponen a la profundización de relaciones, citando preocupaciones de derechos humanos. Marco Rubio, uno de los postulantes para la nominación presidencial republicana, ha amenazado con poner fin a las relaciones diplomáticas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR