El último turno de Elena - 11 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538517194

El último turno de Elena

Elena llevaba solo dos meses contratada.

Hace 25 años, Elena del Tránsito Ávila Zepeda nació en Cuncumén, un pueblo de aproximadamente 1.800 personas, en el valle del Choapa, IV Región. Para llegar, hay que recorrer un camino con carteles de la Minera Los Pelambres, que recomiendan manejar con precaución. Cuncumén es el último pueblo de la zona. A la entrada se cruza un puente de madera de una sola vía. La empinada calle principal lleva a la casa sin número de Elena, donde sus padres cuidan animales.

En la Escuela Básica Cuncumén F-376, Elena fue una de las alumnas más destacadas. Por eso quedó en el primero medio A del Liceo Municipal de Salamanca, donde estaban los mejores. Egresó con promedio 6,2, dio la PSU y a los 18 años se fue a La Serena, a 330 kilómetros, a estudiar Topografía.

En ese tiempo, Elena quedó embarazada. Llevaba un año pololeando con Enzo Yanca, un operador de maquinaria pesada de Tranquilla, pueblo vecino a Cuncumén. "No me imaginaba siendo papá tan joven. Me quería ir al norte a trabajar en lo que fuera, quería ganar plata", recuerda Enzo. Elena dejó de estudiar y volvió a Cuncumén, a vivir con su pololo en la casa de sus padres.

En 2008, nació Denise Yanca Ávila.

A las doce de la noche del 5 de septiembre partió un bus desde Cuncumén hacía el Buin Zoo. La Minera Los Pelambres organizó un viaje para los familiares de sus trabajadores, y en los primeros asientos del bus iban Denise Yanca y su abuela Ana María Zepeda. Enzo recuerda que antes de viajar, su hija habló con Elena. "Denise nunca hablaba por teléfono con ella, le decía, hola, mamá, chao, mamá. Pero ese día habló mucho con Elena. Le contaba sobre los animales que iba a ver".

En el mismo bus iba Eva Merino, vecina de Ana María. A las seis de la mañana, cuando habían llegado a Santiago, una sobrina llamó a Eva para contarle sobre el accidente en la mina. "Todos iban durmiendo en el bus. Anita, la mamá de Elena, es hipertensa y diabética, teníamos miedo de que alguien la llamara y le diera un infarto. Pero no podíamos devolvernos a Cuncumén, porque estábamos con niños chicos".

El bus paró en Pudahuel, cerca del aeropuerto. Los niños que estaban despiertos bajaron a ver cómo despegaban los aviones. Denise dormía. Ana María se despertó con las llamadas de su celular.

En abril de 2011, Elena entró a Sodexo y trabajó como mucama en el Hotel Mina de Los Pelambres en la IV Región. "Elena cayó en lo que la mayoría de las personas en Cuncumén caen. En esta zona se está dejando de valorar la educación como un bien, como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR