Empresarios turísticos de la Araucanía: enero fue lento, pero esperan recuperarse en febrero - 3 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 417349542

Empresarios turísticos de la Araucanía: enero fue lento, pero esperan recuperarse en febrero

o tenían conocimiento sobre los hechos ocurridos a fines del año pasado (el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay por parte de activistas vinculados a la causa mapuche), dado que la prensa europea no ha publicado sobre esos acontecimientos, lo que nos da la tranquilidad de saber que no se ve afectada la imagen que estamos proyectando en estos mercados".

Así lo ve el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de La Araucanía, Sebastián Álvarez, quien durante la semana realizó una extensa gira por Europa promoviendo a esta región como destino turístico.

La estrategia de posicionamiento de la marca Araucanía fue diseñada antes de los atentados de diciembre, y para ello se dispusieron recursos inéditos: $ 880 millones, que se invertirían en 70% en el mercado interno y en 30% en el exterior.

El objetivo es incrementar la llegada de extranjeros en 20% durante 2013 y llegar a 60 mil visitantes del exterior al término del año 2014.

El programa estaba en ejecución cuando, a principios de temporada, la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay hizo que los planes tambalearan: durante la primera quincena de enero, un número importante de empresarios consultados por "El Mercurio" tuvieron cancelaciones de reservas y recibieron correos de potenciales turistas preguntando sobre el riesgo de visitar la región.

Concluido el primer mes de vacaciones, los centros turísticos tradicionales no detectaron mermas relevantes en el flujo de visitas, pero sí en algunas zonas donde se ha desarrollado un importante circuito de proyectos de etnoturismo y turismo aventura. "Hay una oferta de turismo étnico que puede haberse afectado. La gente dice 'dejemos esto para el próximo año'. Pero Pucón, Villarrica y Licanray están con un movimiento normal", dice el vicepresidente de Fedetur, Eugenio Yunis.

En la misma línea, Luis Antihuen, gerente comercial de la empresa que maneja termas en Coñaripe, Menetué y Malleco, dice que las ventas en Pucón han sido 7% mejores que las de 2012, pero que en Malleco hubo una merma de 30% de los visitantes que llegan por el día, lo que atribuye principalmente a que las condiciones climáticas no han sido favorables esta temporada y, en menor medida, al temor que pudo haber generado en algunas personas las noticias sobre el conflicto indígena. "En general, teníamos la expectativa de crecer, y no crecimos", resume.

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