Turistas argentinos aprovecharon feriado de Semana Santa para viajar en masa a Chile - 15 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677245605

Turistas argentinos aprovecharon feriado de Semana Santa para viajar en masa a Chile

Se aumentó en un 20% la dotación de personal disponible, se habilitaron 16 casetas externas y se duplicó la atención de buses en horario nocturno, trabajando con dos escáneres para la revisión de vehículos de pasajeros.

Hasta la tarde de ayer, el número de turistas argentinos que durante esta semana ingresaron a Chile por el Paso Cristo Redentor se aproximaba a las 25 mil, según señaló el coordinador del complejo Los Libertadores, Nicolás Cubillos. Resta aún sumar los que llegarán entre hoy y mañana.

El mayor flujo se produjo el miércoles, cuando más de 9 mil argentinos pasaron a territorio nacional. Durante esa tarde se registraron esperas desde 60 minutos a dos horas en los trámites aduaneros. El jueves, en cambio, el número de ingresos fue de 8.550 turistas, con escasas filas de vehículos y demoras de menos de una hora. Lo mismo se apreció ayer. Hasta mediodía, poco más de 2 mil vehículos cruzaron la cordillera, esperándose similar cifra para la tarde.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, el festivo de Semana Santa en Argentina comienza el jueves, lo que otorga cuatro días de descanso, que los trasandinos aprovechan para viajar.

En enero último, el gobierno argentino dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que modificó el régimen de feriados en el vecino país. Como consecuencia de esa norma, en Semana Santa se dejó solo como feriado nacional el Viernes Santo. Sin embargo, el jueves, que tenía ese reconocimiento, fue decretado como "día no laborable", lo que permitió brindar el día libre a los empleados.

Entre quienes llegaron ayer a Chile por el Paso Los Libertadores, varios indicaron que solo lo hacían por el día, reconociendo que el paseo tenía como propósito realizar compras en la ciudad de Los Andes, aprovechando las ventajas económicas que ofrece el país. Tal fue el caso de Néstor Durán, quien arribó en una caravana de cuatro vehículos con miembros de su familia.

Gonzalo Bacce, quien tenía como destino a Viña del Mar, donde permanecerá hasta hoy, valoró la fluidez en los trámites y en el desplazamiento por la ruta. "En otras ocasiones me he demorado entre 5 y 6 horas para llegar desde Uspallata hasta Los Libertadores. Hoy todo ha sido expedito, lo que se reconoce y valora".

Gendarmería Nacional de Argentina advirtió que el pronóstico anuncia lluvias y nevadas para el fin de semana en la alta montaña, por lo que llamó a tomar medidas para el retorno. Néstor Galeano, jefe de Gendarmería en Uspallata, señaló que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR