Turismo, produccion inmobiliaria y procesos espaciales: la difusion del modelo turistico espanol hacia Brasil. - Vol. 46 Núm. 137, Enero 2020 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 870569947

Turismo, produccion inmobiliaria y procesos espaciales: la difusion del modelo turistico espanol hacia Brasil.

AutorPontes, Maria-Aparecida

Introduccion

La vinculacion entre turismo y mercado inmobiliario ha llegado a ser en las ultimas decadas una realidad evidente. En este proceso, el paradigma del turismo de masas desarrollado en la posguerra constituye un factor central en la promocion del mercado inmobiliario en el Mediterraneo espanol (Martinez-Medina, 2016; Mazon, 2016). La asociacion entre turismo y dinamica inmobiliaria ha ido asumiendo cada vez mayor relevancia, originando grandes y complejas urbanizaciones con fines turisticos a lo largo del litoral y en areas interiores proximas a este (Moreno, 2007). A comienzos de la presente centuria, el modelo de urbanizacion turistica de Espana se difundio hacia otros paises y continentes, como el Norte de Africa, America Central, Caribe y Brasil (Aledo, 2016). En este ultimo caso, el Nordeste brasileno recibio inversiones procedentes de Europa (portuguesas, espanolas y noruegas) que introdujeron nuevas tipologias y canones urbanisticos, inexistentes hasta entonces en la costa nordestina (Silva, 2010; Silva & Ferreira, 2012). La llegada de los nuevos agentes inmobiliarios con aportes de capital acelero la insercion del litoral nordestino en el mercado inmobiliario globalizado y la intensificacion del proceso urbanistico a lo largo de la zona costera.

Existe una cantidad significativa de estudios sobre la burbuja inmobiliaria asociada al turismo. No obstante, no se observan trabajos que indaguen suficientemente en la naturaleza del espacio urbano producido con la expansion del turismo y sus actividades relacionadas, particularmente la actividad inmobiliaria. La propuesta del articulo es contribuir en esta linea de investigacion a partir del analisis de la difusion del modelo turistico iberico en el Nordeste brasileno, buscando identificar los procesos espaciales urbanos resultantes de la expansion del turismo en las areas litorales.

En la primera parte del texto se realiza una breve sintesis de los trabajos que discuten la urbanizacion turistica, su naturaleza y caracteristicas. Posteriormente se reflexiona sobre el proceso de urbanizacion a partir de la relacion entre turismo y mercado inmobiliario, teniendo como base empirica la Costa Calida (Sureste de Espana) y el Polo Costa das Dunas (Nordeste de Brasil), areas turisticas cuyo principal reclamo turistico es el sol y la playa, asociado en el caso espanol a los campos de golf. Por ultimo, se examinan los principales procesos espaciales urbanos identificados en las areas de estudio y que han surgido sea como producto de este modelo de urbanizacion turistica, o asociados a el.

Metodologia

Para la elaboracion del presente estudio se realizo, en primer lugar, una revision bibliografica exhaustiva del tema en cuestion. Seguidamente, se recopilo informacion acerca de las inversiones internacionales en el segmento inmobiliario en Polo Costa das Dunas, concretamente para seis municipios ubicados en la zona norte del territorio: Extremoz, Ceara Mirim, Maxaranguape, Rio do Fogo, Touros y Sao Miguel do Gostoso. El tratamiento de datos comprendio el periodo 2000-2013, (1) en cuyo marco se reflexiono sobre las informaciones derivadas de las inversiones y transacciones de inmuebles que involucran a extranjeros, sea como compradores, o como vendedores para otro foraneo o para brasilenos. Esta zona fue seleccionada por el hecho de haberse incorporado al mercado inmobiliario justamente en este periodo de llegada de las inversiones extranjeras en el sector de la construccion.

Por ultimo, se efectuo un trabajo de campo con el fin de comprobar in situ como han surgido procesos espaciales asociados a la construccion de urbanizaciones residenciales en el Nordeste brasileno similares a los de la Costa Calida (Espana) y que repercusiones tienen en los citados territorios.

Area de estudio

Para el desarrollo de esta investigacion se han escogido dos areas, la Costa Calida (Espana) y Polo Costa das Dunas (Brasil), ya que guardan similares caracteristicas o condicionantes para el desarrollo del turismo residencial (tabla 1).

Brasil y Espana son dos paises con tradicion turistica litoral, ya que ambos cuentan con zonas costeras caracterizadas por una bonanza climatica a lo largo de todo el ano que atrae a numerosos turistas (Ponce & Espejo, 2009; Pontes, Santos & Nunes, 2016). No obstante, si se realiza una comparacion a escala internacional entre los principales receptores de turismo de sol y playa internacional, Brasil aparece como una nacion emergente con enorme potencial, mientras Espana se muestra como un destino maduro (Soares, Ivars & Gandara, 2015).

En Espana y en Brasil se ha producido en las ultimas decadas un proceso de urbanizacion litoral motivado por las practicas de ocio y turismo, y relacionado con la expansion del segmento inmobiliario en la produccion de segundas residencias. Este hecho se ha verificado en regiones como la Costa Calida o la Costa Blanca, en el caso espanol, y en el Nordeste y Sudeste brasilenos, con la construccion intensiva de urbanizaciones cerradas destinadas a segundas residencias para fines turisticos y de ocio.

La Costa Calida, ubicada en la Region de Murcia (Espana) (figura 1), ha centrado tradicionalmente su oferta turistica en el modelo de sol y playa (Huete & Mantecon, 2011; Salva, 1998). Recientemente, con la saturacion constructiva del litoral, el fenomeno de la urbanizacion turistica se ha trasladado a areas interiores, donde se han desarrollado nuevos resorts con campos de golf, que han devenido una de las principales atracciones turisticas (Vera & Espejo, 2006). Esto provoca la paradoja, de acuerdo con Espejo y Canoves (2011), de que en una region con un deficit hidrico importante exista un numero elevado de campos de golf, incrementandose con ello la demanda de agua. Conviene recordar que este desarrollo es favorecido por las condiciones climaticas, la proximidad al mar y la presencia del eje territorial mediterraneo, todos factores atractivos para una demanda procedente, principalmente, del Reino Unido y Alemania.

Polo Costa das Dunas se localiza en el litoral oriental brasileno (figura 2) y se constituye como el principal destino turistico del Estado de Rio Grande do Norte. El desarrollo turistico prolifero a partir de 1990, coincidiendo con la estabilidad economica del pais (Cruz, 2009). El comienzo del siglo actual senala la internacionalizacion del turismo, con la llegada de flujos, inversiones hoteleras e inmobiliarias para la construccion de viviendas secundarias procedentes del exterior, sobre todo de paises mediterraneos--Portugal y Espana, principalmente--y escandinavos (Assis, 2009). Factores como la longitud de la costa y su calidad visual, un clima bonancible exento de catastrofes naturales, inversiones en infraestructuras, ser el punto de America mas proximo a Europa, o los bajos precios del coste de la vida, motivaron la llegada de turistas procedentes de Europa, especialmente de Noruega (Assis, 2009). Es decir, los factores que propician la atraccion de turistas e inversiones extranjeras en Polo Costa das Dunas se asemejan a los existentes en la Costa Calida.

Marco teorico: la difusion del turismo y el proceso de urbanizacion

El capitalismo basado en la produccion industrial genero un intenso proceso de urbanizacion. Muchos estudios revelan que los dos procesos (industrializacion y urbanizacion) estaban intrinsecamente relacionados. En la ultima fase del capitalismo se verifica la enorme expansion de la urbanizacion y, particularmente, un proceso en que la actividad turistica potencia de forma muy significativa la expansion urbana y la redefinicion de areas urbanas preexistentes, ya sea en su funcion, forma o significado. Es decir, industria, turismo y urbanizacion estan intimamente ligados.

Mullins (1991) afirma que mientras la urbanizacion oriunda de la produccion industrial tenia como fundamento la produccion y el trabajo, la urbanizacion originada por el turismo se fundamenta en el consumo para ocio, diversion y descanso. Como la edificacion turistica es realizada para el consumo de los turistas, segun este autor no hay necesidad de ofertar algunos servicios basicos como salud y educacion, destinados especialmente a la poblacion residente. Cabrerizo (2016) tambien observa que en las ciudades que asumen la funcion turistica existen muchos lugares para el consumo, ya sea de bienes materiales o de experiencias, tanto publicos como privados. Por su parte, Paiva y Vargas (2013) observan que el analisis de Mullins en 1991 se limita al proceso de urbanizacion generado exclusivamente por el proceso de produccion y consumo del espacio para el turismo, y que deja de lado el consumo turistico de otras ciudades tradicionales ya consolidadas, pues en muchos casos se comprueba la coexistencia del turismo con otras practicas socioespaciales en los procesos de urbanizacion.

Si, por un lado, la actividad turistica produce espacio urbano, por otro se alimenta de su consumo (Brito, 2003). Desde los inicios de esta actividad, las grandes ciudades europeas se consolidaron como importantes destinos turisticos, lugares visitados particularmente por la aristocracia inglesa (Boyer, 2003; Rejowski, 2002). Los puntos de referencia de la ciudad (edificios o monumentos), que generalmente revelan periodos de esplendor, asi como formas modernas y contemporaneas existentes, han devenido objetos de interes turistico (Silva, 2004). Ademas de esto, es necesario resaltar que las grandes ciudades son las principales emisoras de turistas y tienen una participacion fundamental en la distribucion de flujos turisticos, una vez que se constituyen en importantes nodos de conexion en las redes urbanas (Paiva & Vargas, 2013).

Sin duda, la enorme expansion de la actividad turistica potencio y dirigio la produccion inmobiliaria destinada a las segundas residencias, particularmente en areas costeras. Como resultado, existe una urbanizacion rectilinea a lo largo de las areas turisticas litorales y prelitorales, en la medida en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR