Turismo farmacéutico a Argentina - 5 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685251613

Turismo farmacéutico a Argentina

Cerca de mil chilenos cada mes llegan a las farmacias de Mendoza, en Argentina, a comprar medicamentos a precios mucho más bajos que los que se cobran en Chile por los mismos. Por lo general se trata de remedios para males serios y crónicos -como el cáncer o la enfermedad de Parkinson- que exigen medicación permanente y comprometen una proporción importante de los ingresos mensuales de una familia promedio.

Se sabe que el mercado de los remedios opera de un modo muy imperfecto. Puede decirse que existen al menos dos planos diferentes, el de los medicamentos patentados con plena vigencia de sus patentes y el de los genéricos que aparecen después que se han extinguido los derechos de propiedad intelectual protegidos por dichas patentes. Respecto de los primeros, el acatamiento de los derechos de sus creadores no es uniforme en todos los países y eso puede explicar en parte las diferencias de precio que se observan entre Chile y Argentina. En nuestro país se han hecho esfuerzos por respetar la propiedad intelectual, aunque no siempre han sido del todo exitosos, en especial en la industria del entretenimiento, donde suelen no respetarse los derechos intelectuales en discos y películas. El gobierno de Estados Unidos ha puesto a Chile en la lista de países que requieren vigilancia prioritaria en estas materias desde el año 2007. Argentina también ha estado en la misma categoría desde al menos 1993. Aunque los estadounidenses se quejaron por mucho tiempo por una supuesta falta de respeto a las patentes farmacéuticas en Chile, ahora esas molestias parecen menores y solo se refieren a la rapidez con que se obtienen aquí las patentes. En Argentina se rechazan las solicitudes de patentes en áreas que en Estados Unidos y en otros países son admitidas, lo que les permite vender esas medicinas a precios mucho más bajos.

Los medicamentos que se comercializan después de expiradas las patentes, pueden serlo bajo el nombre genérico de la droga o bajo algún nombre de fantasía que puede ser patentado. Cualquier laboratorio puede producir el compuesto y competir en el mercado, pero debe certificar su bioequivalencia, es decir, debe...

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