Parlamento turco autoriza intervención militar contra Estado Islámico en Siria e Irak - 3 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537414390

Parlamento turco autoriza intervención militar contra Estado Islámico en Siria e Irak

Luego de que el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegurara que los bombardeos que llevan a cabo EE.UU. y sus aliados sobre las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) son solo una "solución temporal" para evitar su avance, ayer el Parlamento turco aprobó una moción que permite a su gobierno lanzar incursiones militares en Siria e Irak contra la organización yihadista.

La medida da a la administración de Erdogan la libertad durante un año para actuar con las tropas de tierra u otros medios militares contra el grupo terrorista, pero además permitirá que fuerzas extranjeras, como los contingentes de la OTAN, transiten por el suelo turco para sus operaciones contra el EI.

Después de horas de debate, la propuesta del gobierno conservador fue aprobada por 298 legisladores, mientras que 98 se opusieron; sin embargo, todavía no está claro cuándo Ankara llevaría a cabo sus incursiones, en caso de que lo hiciera. "No cuenten con un paso directamente después de la aprobación", dijo el ministro de Defensa, Ismet Yilmaz, mientras que el Premier, Ahmet Davutoglu, pidió una reunión de los principales responsables civiles y militares para definir la participación turca en la coalición internacional.

La votación tuvo lugar en momentos en que los combatientes del EI se encontraban a las puertas de la ciudad kurda de Kobane (Ain al Arab, en árabe), en el norte de la vecina Siria y a pocos kilómetros de la frontera turca.

"Kobane está completamente asfixiada" por el avance de los yihadistas al este y sudeste, explicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Según el organismo, que cuenta con una amplia red de informantes en el terreno, el 90% de la población de Kobane -unos 300.000 civiles- ha huido por el avance de los milicianos desde hace 17 días en el lugar. Los pueblos vecinos "están casi desiertos y controlados por el EI", mientras que la coalición internacional liderada por EE.UU. volvió a bombardear posiciones del grupo extremista cerca de Kobane.

De todas formas, los ataques aéreos no han podido frenar el avance del EI, que de tomarse esta ciudad podrían controlar una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía, por la que podría transportar suministros y combatientes.

Cambio de postura

"Vamos a luchar eficazmente contra el Estado Islámico y todas las otras organizaciones terroristas en la región, esto siempre será nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR