Turbus apunta a ciudades sin aeropuertos para enfrentar efecto de aerolíneas low cost - 4 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 752986857

Turbus apunta a ciudades sin aeropuertos para enfrentar efecto de aerolíneas low cost

La fuerte competencia en el mercado de buses interurbanos y la presión adicional impuesta por el creciente mercado de líneas aéreas low cost , ha impulsado a Turbus -la mayor compañía de transporte de pasajeros por buses- a realizar importantes ajustes.Uno de ellos se produjo en el último año, cuando salieron de la empresa más de 50 altos ejecutivos de las diversas gerencias corporativas, incluida la renuncia del gerente general corporativo, Víctor Ide, en marzo pasado."A veces pasaba que la estructura tenía demasiados escalones y estábamos muy lejos de la operación del día a día. Hemos tenido mayor eficiencia por contar con menos gente en términos administrativos, hemos hecho reducciones de costos importantes y hoy en resultados hemos estado mejor que los años anteriores, un poco golpeados por el precio del petróleo que tuvo alzas importantes, pero en general tenemos una estructura más eficiente", comenta José Antonio Errandonea, director ejecutivo de Grupo de Transporte de Pasajeros (GTP), que opera a Turbus. Este ejecutivo lleva seis años junto a la familia Diez -controladora del conglomerado- y antes fue gerente de finanzas corporativas en el holding (Jedimar Inversiones). Hace casi 10 meses asumió el manejo del movimiento de pasajeros interurbanos y de personal de empresas con la marca Viggo. El negocio de carga del grupo, a través de Starken, tiene otra administración.Errandonea afirma que pese a la presión de las low cost , en 2018 transportaron más pasajeros que en 2017, con un factor de ocupación del 70%, dos o tres puntos superior al del ejercicio previo. Esto lo lograron añadiendo la ruta Santiago-Curicó y Rancagua-Talca. Pero la medida de mayor impacto, asegura, fue el "aplanamiento de la estructura de tarifas". Indica que en algunos casos ciertos boletos más altos bajaron hasta 50%, pero precisa que eran precios "teóricos", pues nadie los compraba.GTP cuenta con 6.500 trabajadores, 2.500 de ellos conductores de los 1.400 buses que posee. En 2018 facturó unos US$ 300 millones, cifra semejante a la del periodo previo. Mueve al año cerca de 31 millones de pasajeros, de los cuales 18 millones son responsabilidad de Turbus y el resto a las marcas Cóndor, JAC, Bio Bio y Viggo.Errandonea explica que la competencia con las aerolíneas low cost...

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