El turbulento debut del Frente Amplio en el Congreso - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706719773

El turbulento debut del Frente Amplio en el Congreso

En la sesión del jueves 15 de marzo, la nueva bancada de diputados del Frente Amplio debió enfrentar sus primeras votaciones en la Cámara Baja. Las posiciones no estuvieron alineadas en bloque y tuvieron un factor común: la agenda internacional.

En uno de los primeros sufragios se solicitaba al Presidente Sebastián Piñera instruir al canciller Roberto Ampuero para que manifestara el rechazo a las violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela y promoviera la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un total de 15 diputados frenteamplistas, cuya bancada llega a 20 parlamentarios, votó en contra de la iniciativa. También hubo un voto en contra (Alejandro Bernales, del Partido Liberal) y una abstención (Félix González, Partido Ecologista Verde Social).

Durante esa instancia, el único miembro de la bancada que intervino durante la discusión fue Raúl Alarcón: "Estoy en contra. No tengo los argumentos y es una lata de argumento cuando hay una pelea ideológica a donde está metido Estados Unidos y todos se aprovechan y los que sufren son los venezolanos".

La segunda votación solicitaba que el Presidente Piñera instruyera al canciller Ampuero para que adoptara las medidas necesarias con el fin de que el gobierno cubano se disculpara por haber impedido el ingreso al país a Jaime Bellolio (UDI) y Miguel Ángel Calisto (DC).

El diputado Bernales volvió a votar a favor, y ocho parlamentarios del bloque lo hicieron en contra. De los frenteamplistas que se abstuvieron hubo 8 militantes de Revolución Democrática, además de Félix González y Gabriel Boric.

Ambas resoluciones, de todas formas, fueron aprobadas en el hemiciclo.

¿Mar para Bolivia?

Esta semana, mientras el diputado Mirosevic viajaba junto a la delegación chilena para presenciar los alegatos orales en La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Alarcón señaló que "lo que pide Bolivia es !muy poco¡, es muy poco al lado de todo lo que perdió". Su postura fue agradecida por el Presidente Evo Morales.

Durante el cambio de mando, los diputados Gael Yeomans, Claudia Mix y Camila Rojas se tomaron una fotografía junto a Morales.

Ausencia en La Moneda

El Gobierno esperaba tener a un representante de cada bancada mientras se desarrollaba el primer día de alegatos en La Haya. No obstante, a la cita faltaron el Partido Comunista y el Frente Amplio. La versión entregada por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, fue que se habían contactado con el jefe de la bancada frenteamplista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR