Turbulencias en torno al petróleo - 12 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 258735486

Turbulencias en torno al petróleo

Como referencia, el promedio observado en marzo, de alrededor de 103 dólares el barril, es 31 dólares inferior al episodio de precios más altos de la última década, en junio de 2008. Por eso, para muchos resulta desconcertante la decisión del Gobierno -a menos que sea sólo para adelantar su puesta en operación- de modificar el sistema de protección de las variaciones en el precio de los combustibles, establecido por una ley publicada en febrero pasado, que protege a los consumidores de alzas abruptas como las de 2008.

Ella define un precio promedio de referencia internacional, que corresponde a una media móvil de precios pasados y valores en los mercados de futuros del petróleo WTI, ajustado por el valor de refinación y otros costos, incluidos impuestos, necesarios para representar el valor de cada combustible puesto en Chile. Este precio de referencia aspira a reflejar el valor de más largo plazo del petróleo. Asimismo, esa ley fija precios de referencia superior e inferior para cada combustible, que corresponden a una diferencia de 12,5 por ciento del promedio de referencia.

El precio de paridad -que se fija todas las semanas y define las alzas o bajas en el precio de los combustibles cada jueves- refleja la situación del mercado en cada momento. Esa paridad se contrasta con el precio promedio de referencia y sus límites superior e inferior. Si ella está por encima del superior, se reduce el impuesto específico de los combustibles, para asegurar que su precio en Chile no supere los valores coherentes con ese límite. Lo inverso -un aumento del impuesto específico- ocurre si la paridad cae bajo el límite inferior del precio de referencia.

Se podría aumentar el efecto estabilizador reduciendo la banda definida en la ley, pero un sistema de estabilización no debería aspirar a eliminar toda alza, porque eso indudablemente se acercaría a un control de precios, lo que crea distorsiones que reducen la eficiencia de nuestra economía. Los consumidores deben internalizar las alzas y actuar en consecuencia. La estabilización debe ocurrir sólo en casos extremos.

Tal vez podría haber pequeñas correcciones en el mecanismo, por ejemplo una reducción del peso de los valores en los mercados de futuros en el cálculo de los precios de referencia, porque siempre están muy influidos por la coyuntura, pero no debería alterarse su naturaleza. La presencia de un impuesto específico en el caso de este producto hace muy tentador pedir su rebaja, pero la lógica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR