Turbulencia cambiaria - 24 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225377794

Turbulencia cambiaria

En las últimas semanas hemos visto multiplicarse la polémica sobre los tipos de cambio. A nivel internacional se habla de guerra cambiaria -países que compiten por depreciar sus monedas para facilitar sus exportaciones- obviamente, no todos pueden triunfar en esa carrera, y si no se detienen es fácil deslizarse hacia el proteccionismo y el estancamiento económico.

Estados Unidos, que es uno de los que más han visto depreciar su moneda en las últimas semanas, acusa a China de mantener artificialmente bajo el renminbi (yuan). Esta última se defiende, y destaca su rol responsable en la última recesión. Europa, a la que una apreciación no le conviene, la ha tolerado sin grandes quejas.

Japón interviene para debilitar el yen, y Brasil, Perú y otros países latinoamericanos adoptan medidas para moderar la apreciación de sus monedas.

Confiamos en que no se entrará en una espiral proteccionista. La lección de las guerras comerciales del siglo pasado debieran permitirnos comprender que finalmente perduren sólo los ajustes necesarios para que países como China comiencen a depender más de su demanda interna, y otros como EE.UU. se vuelquen en mayor medida a venderle al mundo. De este modo, el espectacular avance de las últimas décadas podrá continuar.

Pero los conflictos y los argumentos vertidos sirven para recordarnos que aún sabemos poco respecto de los ajustes cambiarios. Más allá de cinco años, las paridades cambiarias se mueven por los cambios de los niveles de vida. Los movimientos de corto plazo son poco comprendidos. La discusión para el mediano plazo es ardiente, con visiones distintas cuyos resultados divergen. Por ejemplo, distintas visiones muestran a la moneda china fuertemente subvaluada o ligeramente sobrevaluada.

Tampoco existe certeza sobre la efectividad de las políticas. Varios estudios muestran que las intervenciones cambiarias para frenar una apreciación son inútiles, aunque otros las muestran efectivas sobre todo si no se compensa la mayor expansión monetaria.

No nos extrañemos entonces de que haya opiniones distintas sobre lo que sucede con el peso chileno, pero al decidir no conviene olvidar la lección más importante de todas: los episodios de apreciación que en perspectiva resultaron excesivos pueden ser muy costosos.

Esa es una de las razones principales por las que los tipos de cambios fijos son peligrosos: facilitan estos procesos por un tiempo a veces prolongado y los hacen difíciles de revertir.

No es cierto que con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR