'Turbazos' en locales comerciales aumentan en un 60 por ciento - 2 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699985041

'Turbazos' en locales comerciales aumentan en un 60 por ciento

Algunos se dedican a distraer a los guardias con consultas de productos. Otros, en tanto, vigilan en el exterior y el interior del local, mientras el resto se dedica a sacar especies en bolsas u ocultándoselas en el cuerpo.

En relación al 2016, hasta noviembre de este año los casos con este modo de operar aumentaron en un 61%, según un estudio que hizo el grupo de investigación ALTO, que se presenta como el mayor querellante privado en el rubro de la prevención de las pérdidas asociadas a delitos. La empresa hizo una radiografía de robos en todo el país, para determinar cómo impacta en su red de clientes, que corresponde al 85% por ciento de la industria del retail y las grandes tiendas. Las principales comunas afectadas se encuentran en la Región Metropolitana: Puente Alto (27,1%), Santiago (11,6%) y La Florida (10,1%).

Con una menor escala de preparación, los delitos cometidos por mecheros solitarios -principalmente hurto- también marcaron un alza en el comercio. Durante el mismo periodo, aumentaron de 487 casos a 645; lo que implica un alza del 32,4%.

A nivel general, los robos con fuerza, violencia e intimidación, pasaron de 849 hechos a 870 en todo el país, principalmente en regiones, donde el alza fue de un 13,6%. En cambio, en la Región Metropolitana, que representa el 40% de los delitos, la cifra cayó en un 1,9%. Los principales botines son artículos electrónicos como celulares o tablets , y la recolección diaria de la caja.

Según explica el vocero de ALTO, Sebastián Valenzuela, las cifras, más que retratar un verdadero aumento en la comisión de ilícitos, visibilizan el fenómeno y validan el método investigativo en el que han trabajado junto a la Fiscalía y las policías.

"No trabajamos con la lógica del caso a caso, sino que ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR