Tur Bus evalúa entrar a Transantiago y ajusta rutas largas por efecto de aerolíneas low cost - 17 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682924297

Tur Bus evalúa entrar a Transantiago y ajusta rutas largas por efecto de aerolíneas low cost

A la vez, estudia ingresar a nuevas áreas, como el Transantiago, en la próxima licitación para los contratos que deben regir desde los últimos meses de 2018.

El gerente general corporativo de Tur Bus, Víctor Ide, afirma que el grupo está en una situación de equilibrio, donde si bien el negocio de pasajeros -que explica cerca del 55% de las ventas- está con desempeños planos, los otros segmentos están avanzando (ver recuadro).

Ide -quien se desempeñó antes en LAN, Unilever, Cencosud y Correos de Chile- reconoce que el rubro transporte actualmente es diferente al de hace algunos años, "cuando se sabía quién iba en auto, avión o bus. Hoy todo se juntó, es un solo mercado y estamos compitiendo con los vehículos y aviones", afirma.

El ejecutivo asegura que la aerolínea de capitales estadounidenses JetSmart, que acaba de realizar su lanzamiento en Chile, moverá fuertemente el mercado, pues -asegura- es realmente una firma low cost y no low price como otras que operan en el país.

"JetSmart generará una competencia fuerte en el mercado aéreo, que no vemos que será de corto aliento, sino que durará. Y eso efectivamente nos afectará a nosotros, porque una guerra de precios en el mundo aeronáutico impactará al mundo de los buses", comenta Víctor Ide.

En ese contexto, señala que están reduciendo las frecuencias de viajes en rutas de larga distancia, como en los tramos Santiago-Arica y Santiago-Puerto Montt. Esto, para reforzar los recorridos más cortos (interciudades) y que no superen las cinco horas de duración.

"Es difícil competir con una ruta Santiago-Arica, que se puede demorar 27 horas en bus, versus una en avión que es algo más de dos horas", agrega.

La reducción de precios no está en el horizonte de la empresa y justifica las tarifas en tramos largos, debido a que el servicio es distinto, por ejemplo, con buses premium con más espacio y donde el usuario puede dormir el viaje de noche y llegar descansado a destino, temprano al día siguiente, indica.

A la vez, defiende las cualidades del rubro de los buses interurbanos, porque tienen ofertas de pasajes para fechas inmediatas, con mayores frecuencias, a diferencia de las aerolíneas, las que -dice- venden pasajes económicos para ser usados muchos días después.

Respecto de las alzas de precios en temporadas altas, explica que se debe al efecto de la oferta y demanda exclusivamente.

El grupo Tur Bus cuenta con una flota de 1.300 buses, y de los US$ 26 millones en inversiones que prevé ejecutar este...

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