El túnel del tiempo absorbió el debate - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694062937

El túnel del tiempo absorbió el debate

Eduardo Artés, por ejemplo, no habita en este siglo, y por eso es imposible debatir con él. Su visión de mundo y su sueño para Chile son de la Guerra Fría. Quien celebra hoy a la revolución bolchevique y considera a Corea del Norte democrática y fuente de la felicidad no vive en este planeta. Por eso, debatir con Artés es como hacerlo con la mamá del film "Good bye, Lenin", a la que hay que ocultarle que desapareció el socialismo de la RDA para que no le dé un infarto. Algo similar ocurre con el senador Alejandro Navarro. Si bien aplaude a los regímenes de Castro y de Maduro, no celebra a la monarquía comunista de los Kim. Pero su lenguaje, su utopía y el puño cerrado están anclados en otra época.

Marco Enríquez-Ominami, que sabe de visiones de largo plazo, tampoco está del todo en el presente. Postula este año, pero da la impresión de que lo hace con la vista puesta en la presidencial de 2021. Por ello, más que esbozar un gobierno 2018-2022, busca herir al favorito y afincarse en la memoria de los electores del futuro.

Tampoco Carolina Goic está ubicada en el plano de hoy. Habla desde una DC que, con la identidad que pinta, ya no existe. Goic busca recuperar esa identidad perdida desde el ángulo sensato de la fenecida Concertación, lo que a su vez agudiza las tensiones internas del partido. Lo dramático: el modelo salvador para la DC chilena es uno de éxito mundial: la DC de la Canciller Federal Angela Merkel, un partido de centroderecha, apegado a la economía de mercado y con sensibilidad social.

¿Y qué decir de Beatriz Sánchez? Tampoco me parece que habita en el Chile de hoy. Está de candidata por la merecida popularidad que alcanzó como periodista, pero principalmente porque sirve de puente al futuro de Boric, Jackson y Mayol. En rigor, Sánchez "hace tiempo" hasta que ellos alcancen la edad que les permita postular a la Presidencia.

A José Antonio Kast, por otro lado, la esencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR