Túnel El Melón inicia su nueva concesión con rebajas de hasta $1.200 en los peajes - 2 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644192477

Túnel El Melón inicia su nueva concesión con rebajas de hasta $1.200 en los peajes

El año pasado, al cumplirse los 23 años del contrato original, se cerró una etapa en la historia del modelo. Prueba de ello son los términos con los cuales ayer entró en vigencia la nueva concesión del túnel. Con un plazo más breve (15 años), y que contempla construir un segundo viaducto subterráneo y otros mejoramientos por US$ 110 millones, los automovilistas pagarán peajes más baratos que los anteriores, algo inusual en esta industria.

En efecto, hasta el jueves, pasar en automóvil por El Melón costaba $3.500, tarifa que ayer bajó en $1.200, a $2.300, valor que rige de lunes a viernes. En los fines de semana, en tanto, disminuyó de $4.500 a $3.400.

Según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el cambio en la ecuación de más obras por una tarifa menor tiene varias explicaciones. "Hace 20 años, las tasas de interés eran muchísimo mayores, y al bajar (ahora), se reduce el costo de financiamiento y se pueden financiar obras con menores peajes. En este caso, el peaje era tan alto, que había una relación directa entre la demanda y el peaje. Así, al bajar este en 34%, aumenta el volumen, y eso hace que se acreciente el ingreso", detalla, haciendo alusión a los conductores que preferían usar la cuesta El Melón para no pagar.

En esa línea, el ex titular de Obras Públicas y actual secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, añade que "al principio se tenía una inversión muy grande y un tráfico muy reducido. Para pagar esa inversión, se requería una tarifa más alta (...) Es distinto hacer un túnel hace 25 años que hacerlo ahora, cuando no se deben hacer grandes accesos o poner la tecnología de cobro. También el tráfico es considerablemente más alto".

Según Juan Eduardo Saldivia, presidente de la asociación de concesionarios (COPSA), este cambio prueba que el modelo ha adquirido aprendizajes. "Como logró ser exitoso, la tasa de riesgo de hace 20 años baja y se acota. Uno debería esperar tendencias similares con otras concesiones, porque hay dos décadas que muestran que Chile es un país serio, que cumple sus compromisos", añade.

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Si bien la nueva concesión -adjudicada al consorcio chileno de las constructoras Belfi, Conpax y AURA- se extenderá por 15 años, el plazo puede reducirse si el flujo vial aumenta considerablemente.

El director de la concesionaria, Francisco Cerda, señala que en los próximos 18 meses se realizarán los estudios de ingeniería para iniciar la construcción del segundo...

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