Túnel Agua Negra - 10 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852806173

Túnel Agua Negra

El embajador de Argentina ha creado alguna controversia al señalar que Chile rechazó un préstamo del BID para la construcción del Túnel Agua Negra. Representantes políticos de la Región de Coquimbo, en que se ubicaría el proyecto, se mostraron desanimados por el hecho, que -estimaron- parecería confirmar el poco interés de las autoridades nacionales en esta iniciativa. Por su parte, el Gobierno descartó este supuesto desinterés y señaló que, al contrario, el proyecto continúa, pero que el préstamo aún no sería procedente porque la obra está todavía en la etapa de estudios. Según el Ejecutivo, tomar el crédito ahora significaba asumir un compromiso innecesario en el pago de las comisiones para mantenerlo activo. De hecho, y con posterioridad a los dichos del diplomático trasandino, se ha conocido información que señala que Argentina también ha renunciado a créditos menores del BID, igualmente asociados al proyecto.Más allá de las declaraciones, el episodio ha vuelto a poner bajo el foco de atención un proyecto que ha parecido generar dudas respecto de sus ventajas tanto en este gobierno como en el anterior. La iniciativa contempla dos túneles de casi 14 km que conectarían la provincia de San Juan, en Argentina, con la Región de Coquimbo. La obra le permitiría a San Juan acceder al puerto de Coquimbo (a una distancia de unos 400 km) y así servir a los crecientes mercados de Asia; la alternativa sería recorrer distancias terrestres mucho mayores para llegar al Atlántico. La Rioja, San Luis e incluso Mendoza (cuando el paso por el Cristo Redentor está cerrado) se beneficiarían de tener esta salida para sus productos. La posibilidad de exportar a Asia en forma rápida probablemente generaría, a su vez, cambios en la matriz productiva del interior argentino, que se enfocaría más a los productos que esos mercados requieren.En el lado chileno, los beneficios parecen más limitados: habría mayor actividad portuaria y turística en la región. Contra esto, las carreteras y accesos a La Serena y al puerto de Coquimbo estarían congestionados con frecuencia. Además, por los mismos motivos que hacen interesante para San Juan exportar por el Pacífico y no por el Atlántico, no parece haber grandes atractivos para los exportadores de nuestro país. Por supuesto, hay otras ventajas...

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