Tsipras pide a los votantes griegos una segunda oportunidad - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582801262

Tsipras pide a los votantes griegos una segunda oportunidad

Los segundos comicios generales de este año y los quintos desde que empezó la crisis griega, en 2009, prometen convertirse hoy en uno de los más reñidos de los últimos 15 años. Aunque Syriza ha ganado una leve ventaja (entre 0,5 y 3 puntos porcentuales) sobre su principal contrincante en los últimos sondeos, la formación de centroderecha Nueva Democracia (ND) podría dar una sorpresa: su líder, Vangelis Memarakis, inesperadamente ha logrado unir al partido y atraer a más votantes.

El mayor respaldo a la opción de centroderecha se explica, además, por un desgaste de Syriza. Mientras en el resto de Europa los partidos de la izquierda populista como Podemos en España o los candidatos antisistema como el laborista Jeremy Corbyn en Reino Unido ganan adeptos, una vez que logró el triunfo, el partido de Tsipras ha ido perdiendo apoyo.

La euforia que siguió a la llegada al poder de Syriza en enero se ha transformado en cinismo político luego de que el gobierno de Tsipras diera marcha atrás en su promesa de "erradicar la austeridad" al aceptar una serie de reformas -incluyendo recortes en gastos y aumento de impuestos- para recibir el rescate financiero europeo.

En esta campaña, Syriza ya no promete romper la austeridad impuesta por Europa, a la que la mayoría de los griegos culpan de la crisis económica que enfrentan desde 2010. En cambio, el partido izquierdista promete implementar el acuerdo e intentar suavizar el impacto de los recortes fiscales. Esta decisión no solo le costó apoyo popular, sino también político, luego de que 25 parlamentarios de Syriza rompieran con el partido para formar su propia agrupación, Unidad Popular (UP), que inmediatamente se volvió la tercera fuerza política en el Parlamento.

La nueva agrupación podría provocar que Syriza pierda su relevancia como principal actor en la izquierda griega. Esto se hizo más evidente luego de que el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunciara que apoyará a la UP en las elecciones.

Apatía electoral

"Syriza firmó un acuerdo que implica medidas de austeridad más duras y un gran préstamo que el país no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR