Trump versus la prensa: la otra batalla de la elección en EE.UU. vista por académicos chilenos - 16 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651114821

Trump versus la prensa: la otra batalla de la elección en EE.UU. vista por académicos chilenos

No es raro que en Estados Unidos, en época de elecciones, los medios más importantes tomen partido por uno u otro candidato en sus páginas editoriales. Es más: según los entendidos, el que se dé a conocer la posición de ciertos medios es prácticamente una tradición y un momento esperado por lectores y televidentes. Sin embargo, para la actual elección -que enfrenta a Hillary Clinton con Donald Trump- algo cambió.

Hoy son cada vez más las publicaciones que están adelantando su definición. E incluso hay casos como el del diario USAToday, que nunca en sus 34 años de historia había explicitado una postura frente a una elección y que sin embargo hace dos semanas llamó a no votar por Trump. Pero aún más ha comprendido cómo la toma de postura ha ido en muchos medios más allá de las secciones de opinión, y que diarios considerados emblemas del periodismo serio parezcan por momentos estar dedicando sus páginas de información política a una verdadera campaña para que el candidato republicano no resulte elegido.

El punto lo han advertido incluso figuras nada sospechosas de simpatizar con Trump, como el académico británico Timothy Garton Ash, quien -en un reciente artículo publicado por El País, de España- ha hecho notar que, como nunca, los reportajes y notas de periódicos estadounidenses deslizan adjetivos y expresiones que en otras circunstancias no se hubieran permitido. Igual que él, especialistas chilenos coinciden en señalar el principal riesgo que una situación así plantea: el de que la prensa, en lugar de ser la "plaza pública" a la que los ciudadanos concurren para conocer todos los hechos y opiniones, y a partir de ahí tomar una posición razonada, termine fragmentando a la sociedad y agudizando su polarización.

El origen de lo que hoy está ocurriendo se encuentra en la propia figura de Donald Trump, sostiene Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo y presidente del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación. "Él superó todos los límites y, aparte del efecto que eso pueda tener en su propia candidatura, me parece claro que ha enajenado a muchos electores, incluyendo a varios medios", explica.

De la misma opinión es Juan Ignacio Brito, decano de periodismo de la Universidad de los Andes: "El mismo Trump decidió que él iba a ser la noticia de su campaña. Y por eso mismo, al principio recibió mucha más cobertura de los medios, que fueron en ese momento los mensajeros del candidato. Y en esa etapa, la cobertura fue acrítica. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR