Trump reitera que EE.UU. necesita 'fronteras fuertes' para evitar el 'desastre' de Europa - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663633269

Trump reitera que EE.UU. necesita 'fronteras fuertes' para evitar el 'desastre' de Europa

El gobierno de Estados Unidos se mantuvo firme en su nueva política migratoria que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, una medida que generó caos, confusión e indignación mundial con críticas incluso de parte de aliados del Presidente Donald Trump.

La defensa partió en la Casa Blanca. "Nuestro país necesita fronteras fuertes y vetos radicales. AHORA. Miren lo que ha pasado en toda Europa y en el mundo: !Un desastre horroroso¡", escribió Trump en su cuenta Twitter, aludiendo a los atentados terroristas que han golpeado a Europa en los últimos años. "Los cristianos del Medio Oriente son ejecutados en masa. !No podemos permitir que este horror continúe¡", añadió el Presidente, en una aparente reacción al revés judicial impuesto a su decreto.

Una jueza federal bloqueó a última hora del sábado parte del veto, en respuesta a una demanda de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU). La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn, dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados.

Tras el dictamen, jueces federales en Virginia, Seattle y Boston tomaron decisiones similares. Más tarde, los fiscales generales de 16 estados, entre ellos California, Nueva York y Pensilvania, condenaron el veto temporal y remarcaron su "compromiso para garantizar que tan poca gente como sea posible sufra la situación caótica que (la orden de Trump) ha creado".

El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Al final de la tarde, Trump insistió en que su veto no es una "prohibición contra los musulmanes, como los medios han informado de manera falsa", ya que hay "más de 40 países" similares que no están afectados, afirmó en un comunicado.

Oficinas del gobierno, el gabinete y asesores de Trump salieron a explicar la medida.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) insistió en que aplicará la orden, aunque cumplirá los fallos judiciales en contra de esa medida. El decreto de Trump -subrayó la DHS- "afecta a una pequeña porción de los viajeros internacionales y es un primer paso hacia el restablecimiento del control sobre las fronteras de EE.UU. y la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR