Trump reconoce que Rusia estuvo detrás del ciberespionaje a la campaña electoral - 12 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657617153

Trump reconoce que Rusia estuvo detrás del ciberespionaje a la campaña electoral

"En lo que respecta al hackeo: Creo que fue Rusia", admitió el empresario ante unos 250 periodistas reunidos durante más de una hora en el hall de entrada de la Trump Tower de Nueva York. Hasta ahora, había cuestionado el informe de las agencias de inteligencia estadounidenses, que señaló a Moscú como responsable de una serie de ciberataques con el objetivo de influir en la campaña electoral a favor del republicano.

Trump anunció que presentará un programa para evitar nuevos hackeos contra EE.UU., y lamentó: "Todos nos hackean. Eso incluye a Rusia, a China y a todos". Agregó que EE.UU. será más respetado por todos los países, incluyendo a Japón, México y China, al que culpó de tomar ventaja económica y en el disputado Mar del Sur, donde ha construido "su gran fortaleza".

"Tengo que decir esto también: el Comité Nacional Demócrata estaba totalmente abierto a ser hackeado. Hicieron un trabajo muy pobre (para evitarlo). Pudieron haber tenido la defensa que nosotros (los republicanos) sí tuvimos", dijo y añadió que pretende estrechar los lazos con Rusia.

Para Timothy Hagle, analista de la Universidad de Iowa, "no es muy sorprendente que ahora Trump reconozca el hackeo de Rusia. Una vez que él recibió más información al respecto de parte de la comunidad de inteligencia, le habría sido difícil negar su participación".

En ese sentido, el republicano dijo que Moscú nunca ha intentado aprovecharse de él y negó las noticias que aseguran que el gobierno de Vladimir Putin recopiló datos comprometedores en su contra. "Creo que fue una desgracia que la inteligencia permitiera que saliera a la luz información falsa", reprochó, asegurando que esto supondría "una tremenda mancha" en el expediente de las agencias. "Son falsas, eso nunca pasó (...) Eso es algo que la Alemania nazi habría hecho", agregó.

Pero el caso le dio que hablar a Trump, que recriminó a la cadena CNN por haberse hecho eco de un informe no confirmado sobre sus contactos con el Kremlin, el espionaje de Rusia y la posibilidad de que Moscú lo chantajee durante su Presidencia. El reporte, elaborado por un ex espía británico, fue publicado inicialmente por el sitio Buzzfeed.

"Tú no, tú no. Tu medio es terrible. Cállate, cállate. No seas maleducado. No te voy a dar el turno de pregunta", dijo al periodista de CNN, Jim Acosta.

"Ciertamente no fue una conferencia como las de otros presidentes o presidentes electos, pero creo que nos tenemos que acostumbrar, porque Trump no es un Mandatario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR