Trump y Putin se encuentran en el momento de mayor tensión desde la Guerra Fría - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732330005

Trump y Putin se encuentran en el momento de mayor tensión desde la Guerra Fría

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, cierra una gira en la que se distanció de sus principales socios estratégicos con un broche de oro: la primera cumbre oficial con su par ruso, Vladimir Putin, uno de los mayores rivales geopolíticos de Washington.

Helsinki, la ciudad que sirvió como puente entre la Unión Soviética y Occidente durante la Guerra Fría, acogerá mañana la cita que ambos mandatarios ven como una oportunidad para vigorizar a sus potencias, pero también para mejorar sus relaciones, socavadas por una seguidilla de conflictos en los últimos cinco años. "Debo constatar que los lazos ruso-estadounidenses no pasan por su mejor momento", dijo Putin hace unos días, y manifestó su esperanza por revertir la situación.

La decisión de Rusia de conceder asilo al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden -quien filtró los documentos sobre el espionaje que realizaba la entidad- fue lo que complicó las cosas en 2013, cuando el entonces Presidente Barack Obama canceló los planes para reunirse con Putin.

Hasta entonces, todo iba bien entre Rusia y EE.UU., a medida que el tiempo dejaba atrás la Guerra Fría. Precisamente, fueron fundamentales los Acuerdos de Helsinki de 1975, que pactaron 35 estados con el propósito de estrechar lazos entre Occidente y Oriente. Años después, ambos países firmaron tratados de desarme, acordaron la no proliferación de misiles balísticos e intercambiaron espías.

Ahora la cumbre, más que una agenda, tiene una abultada lista de desacuerdos que tratar:

La "trama rusa"

Cada uno de los 18 meses que lleva Trump en la Casa Blanca se ha visto opacado por las acusaciones e investigaciones de la "trama rusa"; la interferencia de Moscú en la campaña electoral en EE.UU. en 2016, que podría haber beneficiado al republicano en los comicios frente a su contrincante demócrata.

El Mandatario estadounidense asegura que se trata de una "falsa y corrupta" investigación, mientras Moscú niega una y otra vez las acusaciones. Lo concreto es que el fiscal a cargo del caso, Robert Mueller, confirmó la intromisión. Esta semana imputó a 12 agentes de inteligencia rusos por haber hackeado la campaña de la entonces candidata Hillary Clinton, lo que levantó algunos llamados a cancelar la cumbre de mañana.

Independientemente de lo que piense el Presidente, la "trama rusa" ha contaminado las relaciones bilaterales -Washington impuso sanciones por este motivo contra 19 ciudadanos y cinco empresas rusas en marzo- y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR