Trump propone un 'histórico' incremento del 10% en el presupuesto militar de EE.UU. - 28 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667948833

Trump propone un 'histórico' incremento del 10% en el presupuesto militar de EE.UU.

"Este presupuesto es la expresión de mi promesa de mantener seguro a EE.UU. Incluirá un aumento histórico en gastos de defensa para reconstruir el diezmado Ejército en el momento en que más lo necesitamos", dijo ayer el Mandatario.

Trump ordenó a su administración que prepare un presupuesto para el año fiscal 2018 basado en un incremento de 54.000 millones de dólares (casi el 10%) en los gastos militares. La subida la compensará con drásticos recortes en la Agencia de Protección Ambiental y en ayuda exterior. Un plan que evita tocar los dos centros de gasto políticamente más explosivos, seguridad social y el programa de asistencia a la salud Medicare.

"Vamos a hacer más con menos, y a hacer un gobierno austero y responsable", dijo Trump. Es "un mensaje al mundo de fortaleza, seguridad y resolución estadounidense en tiempos peligrosos. Debemos asegurarnos de que nuestros valientes soldados tengan las herramientas necesarias para evitar la guerra y, cuando sean llamados para combatir en nuestro nombre, ganar", afirmó. EE.UU,. tiene un presupuesto en Defensa para este año fiscal de 598.000 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente el 40% del gasto mundial en esa partida (ver infografía).

Sin embargo, el republicano ha repetido, desde que asumió el pasado enero, que quiere devolver a Estados Unidos su posición militar, como también su seguridad interna. Sus primeros decretos fueron destinados a detener la inmigración ilegal en el país, una decisión que fue bloqueada por la justicia, y a solicitar avances rápidos en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico.

"Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Llevamos 17 años luchando en Medio Oriente, hemos gastado seis billones de dólares y es inaceptable. Ahora estamos peor que nunca", dijo. Aunque no entregó mayores detalles sobre a dónde estarían destinados los nuevos recursos, Trump dijo que fomentará el gasto en veteranos de guerra y miembros de los servicios de emergencias, y se comprometió a continuar con sus esfuerzos para mantener a terroristas y criminales fuera del país y para deportar a narcotraficantes y pandilleros.

EE.UU. tiene varios proyectos militares costosos en carpeta, como la construcción de bombarderos estratégicos B-21, el reemplazo de los helicópteros Black Hawk y el recambio de los portaviones Nimitz por los clase Ford. También busca el desarrollo de nuevas tecnologías en materia de drones, robots y lasers.

Previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR